Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inminente elección de Otegi como líder de EH Bildu fuerza a Sortu a renovar su liderazgo

Los líderes de los cuatro partidos de la coalición EH Bildu

Iker Rioja Andueza

  • La coalición de partidos formada por Sortu, EA, Aralar y Alternatiba da pasos hacia la creación de estructuras propias y define un equipo que reduce el peso de las formaciones a cuatro de los 19 puestos de la Ejecutiva

La coalición EH Bildu ya tiene la propuesta de nombres que conformarán la nueva “mesa política” de la formación, que avanzará en el congreso del próximo 17 de junio de la mera suma de Sortu, EA, Aralar y Alternatiba a una organización con estructuras propias. No hay sorpresas y el líder del principal partido del bloque soberanista, el histórico Arnaldo Otegi, será el nuevo “coordinador general” de EH Bildu, la misma figura utilizada por IU, otra coalición con identidad propia. Ello obligará a la izquierda abertzale a elegir un nuevo liderazgo por vez primera en décadas con el paréntesis de los años de Hasier Arraiz, que dirigió la formación heredera de la extinta HB durante la estancia de Otegi en prisión.

Al lado de Otegi, y con el puesto de “director general”,  estará Gari Mujika, periodista y asesor del exalcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre. Los partidos fundadores tienen reservados cuatro de los 19 asientos de la Ejecutiva (21 contando las personas sin derecho a voto), aunque Ainhoa Beola (procedente de Aralar) y Maider Carrere (EA) asumirán importantes responsabilidades de Programa y Organización en el círculo más cercano de Otegi.

Completa el equipo de Otegi el histórico de la izquierda abertzale Koldo Castañeda como director de Comunicación, el eurodiputado Josu Juaristi como portavoz Internacional y los cuadros institucionales de la coalición, Marian Beitialarrangoitia (Cortes Generales), Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno (Parlamento Vasco) y Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz (Parlamento de Navarra). Asimismo, se proponen como líderes territoriales a Ibon San Saturnino (Álava), Asier Vega (Bizkaia), Unai Larreategi (Gipuzkoa) y Jon Garai (Navarra). En Iparralde opera otra coalición, llamada EH Bai.

La nueva estructura de Sortu llega después de la polémica en el seno de uno de los partidos fundadores EA, donde el importante sector crítico (48% de apoyo en el congreso) defendía que EH Bildu continuara como coalición clásica y que no diera pasos hacia el partido “único”. Finalmente, se impusieron las tesis del secretario general Pello Urizar, que repetirá en el cargo y que aceptaba la cesión de soberanía con tal de impulsar el proyecto conjunto.

Urizar propuso a Iriarte, una independiente con tirón, como alternativa a Otegi, que suscita ciertos recelos por su vinculación directa con Sortu, aunque finalmente el histórico de HB, EH, Batasuna y Sortu será el coordinador general. Otegi, por cierto, tendrá que ceder el liderazgo de la izquierda abertzale que retomó tras su salida de prisión, aunque continuará en funciones hasta septiembre, fecha en la que está prevista la conferencia política de Sortu.

Sortu eligió su actual dirección a finales de enero pasado. Uno de los pesos pesados de la nueva ejecutiva del partido independentista es Arkaitz Rodríguez, actual portavoz y responsable de Acción Política, uno de los candidatos con más posibilidades de liderar Sortu. 

Representantes de los partidos

Los partidos podrán designar un representante cada uno, que se integrará en la mesa política. Hasta ahora, los líderes de la formación eran los dirigentes de cada uno de sus integrantes, el propio Otegi en Sortu (y antes Arraiz), Urizar por EA, Rebeka Ubera de Aralar (antes Patxi Zabaleta) y el ex de IU Oskar Matute por Alternatiba. 

La coalición EH Bildu nació formalmente en las autonómicas de 2012, aunque tiene su precedente en Bildu, surgida para las elecciones locales de 2011 y que conquistó tanto la Diputación de Gipuzkoa como el Ayuntamiento donostiarra. En 2012, Aralar se sumó a izquierda abertzale, EA y Alternatiba y la formación pasó a llamarse Amaiur y finalmente EH Bildu. Es la segunda fuerza política consolidada en el Parlamento Vasco y en Navarra ha alcanzado hitos como la Alcaldía de Pamplona de la mano de Joseba Asirón.

La propuesta de Ejecutiva, según informa la propia EH Bildu en un comunicado difundido esta mañana, ha de ser refrendada por las bases entre el 12 y el 16 de junio en una aplicación de Internet (kongresua.ehbildu.eus). El congreso de la coalición se celebrará el 17 de junio en el Euskalduna de Bilbao. También se votarán allí los estatutos, el documento político y las comisiones de Garantías y Cuentas de EH Bildu.

Etiquetas
stats