Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Sortu completa su dirección con la entrada de la exmiembro de ETA Elena Beloki

La expresa de ETA Elena Beloki se integra en la nueva dirección de Sortu

eldiarionorte.es

La exmiembro de ETA Elena Beloki integra la nueva dirección de Sortu (Consejo Nacional) cuyos miembros se ha conocido durante la Asamblea que la formación celebra este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Sortu celebra este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao su congreso de refundación, al que asisten alrededor de 700 compromisarios y con el que da por concluido el debate iniciado el pasado mes de julio. Hasta la jornada de este viernes las bases de Sortu han votado entre 37 candidatos a los 15 miembros del Consejo Nacional (10 en el Territorio y uno por circunscripción) que se han unido a los 14 que ya habían sido elegidos con anterioridad en la fase precongresual y que están encabezados por el secretario general, Arnaldo Otegi.

Junto a Beloki, los otros 14 dirigentes que completan los 29 miembros del Consejo Nacional son Anita Lopepe, Lur Arbizu, Marian Beitialarrangoitia, Eneko Compains, Nerea Guijarrubia, Nekane Zinkunegi, Elena Beloki, Floren Aoiz, Xabi Larralde, Ibon Meñika, Gorka Ortiz de Guinea, Karlos Renedo, Rufi Etxeberria, Maite Sabalza y Jean Francois Lefort. De este modo, han quedado fuera de la Dirección de Sortu históricos de la izquierda abertzale como Karmelo Landa, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno o el expreso de ETA Saúl Curto.

El Congreso ha permitido además aprobar la ponencia Zoharia con un 91% de votos a favor y a la que se han presentado 919 enmiendas de las que finalmente se han votado 14 referentes a bases ideológicas, modelo organizativo y la línea política.

De ellas se han aprobado seis entre las que está la apuesta por el movimiento ecologista o la reducción de la Comisión de Garantías a cinco miembros.

Euskal Errepublika Sortu

Del mismo modo, se ha aprobado la resolución 'Euskal Errepublica Sortu' en la que la formación independentista apuesta por construir una nueva civilización que “ponga la vida por encima del dinero”.

En la misma, se remarca que las “hipótesis estratégicas de partida de la izquierda abertzale tienen mayor vigencia que nunca” y se incide en que “la liberación como pueblo es la clave del cambio social”.

“Tenemos una izquierda abertzale más fuerte, más viva, más cohesionada y más combativa que hace un año”, recoge la declaración que añade que es hora de “salir a la calle e impulsar nuevos cambios porque ha llegado el momento de llevar nuestro pueblo hasta la independencia, que solo es posible a través de alianzas, tanto puntuales como estratégicas”.

Por lo que respecta a la crisis económica, Sortu dice no aceptar el “estándar español y francés como vara con la que medirnos” y por ello “queremos una economía, un tejido industrial, un modelo fiscal, unas relaciones sociolaborales y un reparto de la riqueza a la altura de nuestras capacidades como país”.

Presos

Por lo que respecta a los presos de ETA, Sortu ha incidido en que su situación y la de sus familiares y derechos es “una prioridad” y ha remarcado que es necesario “crear las condiciones para que en el nuevo escenario político vasco todos los derechos de todas las personas se defiendan y garanticen”.

Por último, ha afirmado que la independencia es “la mejor opción para desarrollarnos como pueblo y como sociedad”. “Este cambio solo es posible a través de alianzas tanto puntuales como estratégicas”, ha señalado.

Durante la cita congresual se ha leído asimismo una carta del colectivo de presos EPPK en la que los reclusos han apostado por “superar las consecuencias del conflicto” y también se ha desarrollado una concentración de apoyo a la presa de ETA Sara Majarenas, cuya hija se encuentra en estado grave tras ser apuñalada por su padre.

Etiquetas
stats