Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El lehendakari ordena retirar una pancarta de acercamiento de presos de ETA

Momento en el que el lehendakari manda retirar la pancarta a uno de los invitados a la entrega de premios.

Natalia González de Uriarte

El homenaje a las víctimas de la dictadura franquista, que han recibido el premio René Cassin de Derechos Humanos concedido por el Gobierno vasco, se ha visto interrumpido por un suceso protagonizado entre uno de los invitados y el lehendakari Íñigo Urkullu. El asistente, sentado entre el público, ha sacado durante el discurso de Maixabel Lasa, una pancarta con un mensaje reivindicativo, el acercamiento de los presos de ETA.

El propio lehendakari se ha levantado, ha interrumpido el acto y se ha dirigido personalmente hacia el joven, que estaba sentado al lado del histórico dirigente de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia. Le ha pedido que retire la bandera por respeto a los presentes.

Acto seguido el joven ha recogido el emblema. Han intercambiado impresiones durante apenas un minuto y el lehendakari ha regresado a su sitio para retomar el acto con normalidad. La escena ha sido captada por los fotógrafos y algunas cámaras de televisión presentes en la sala de Lehendakartitza.

Etiquetas
stats