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El 91% de las personas no tiene hábito de leer los permisos antes de instalar una aplicación en su móvil

El 84% no deja de instalarse una aplicación, aun siendo consciente de las consecuencias que le podría acarrear aceptar la letra pequeña

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El 91% de las personas no tiene hábito de leer los permisos antes de instalar una aplicación en su móvil

El 91% de las personas con móvil se descarga aplicaciones, pero únicamente el 9% tiene el hábito de leer siempre los permisos antes de su instalación. Esta es una de las conclusiones del sondeo de opinión realizado por Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo sobre los hábitos y el uso de los dispositivos móviles en la sociedad vasca.

Según ha informado Kontsumobide, el estudio se ha realizado a pie de calle en las tres capitales vascas durante los meses de enero y febrero, y han participado 409 personas (129 en Vitoria, 97 en San Sebastián y 183 en Bilbao). El número de encuestados se ha distribuido de manera proporcional, según la población de cada capital y las franjas de edad.

Kontsumobide ha querido conocer cuáles son los dispositivos móviles más utilizados por las personas, averiguar su uso habitual y, finalmente, saber qué herramientas de seguridad conoce y el uso que hace de ellas para, en base a los resultados, dirigir y enfocar adecuadamente los esfuerzos formativos y de información del Instituto en esta materia, al igual que ha venido haciendo con sondeos y estudios anteriores.

De esta forma, mediante una serie de cuestiones básicas, Kontsumobide ha preguntado sobre temas relacionados con los hábitos y el uso de los dispositivos móviles, tales como los aparatos que utilizan, los empleos habituales, las aplicaciones descargadas, las herramientas de seguridad, la lectura de los permisos y el conocimiento de los 'ciberdelitos'.

Los resultados confirman que el 100% de las personas encuestadas tiene teléfono móvil y, además, el 35% dispone de tablet. En relación a los usos, la gran mayoría los utiliza para contactar con gente (99%), mientras que apenas un 16% los emplea para realizar gestiones administrativas y bancarias.

COSTE ADICIONAL

Así mismo, las conclusiones revelan que más del 60% de las personas encuestadas entiende el significado de los permisos de "servicios con coste adicional", "acceso a llamadas telefónicas" o "ubicación" que solicitan las aplicaciones cuando se efectúa una descarga. Sin embargo, no ocurre lo mismo con otros conceptos, como "comunicación por red", "acceso al sistema" o "acceso al almacenamiento", donde menos del 27% afirma conocerlos.

En este sentido, resulta relevante que un 84% no deja de instalarse una aplicación, aun siendo consciente de las consecuencias que le podría acarrear aceptar la letra pequeña. Por otro lado, resulta significativo que el 66% de las personas usuarias de aplicaciones dice saber cómo desinstalarlas, a pesar de que todavía existe un alto porcentaje (34%) que lo desconoce, especialmente entre mayores de 55 años (39%).

En cuanto a los ciberdelitos, la ciudadanía asegura tener un grado elevado de conocimiento sobre su existencia, aunque con diferencias destacables según el ilícito en cuestión (estafas, ciberbulling, suplantación de identidad o ransomware).

Mientras que el 100% entiende qué son las estafas, menos del 43% es capaz de indicar qué es el ciberbulling, la suplantación de identidad o ransomware. Por último, prácticamente la totalidad (el 99%) señala que, si fuera víctima de un ciberdelito, acudiría a la Ertzaintza.

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