Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los primeros refugiados llegan a Euskadi el domingo

Uno de cada tres refugiados llegados a Macedonia en octubre eran niños

eldiarionorte.es

Tres refugiados de los 50 que llegarán el domingo a España tienen como destino Euskadi y se alojarán en Bilbao. El Ejecutivo central ha confirmado que el día 8 llegará a Madrid un primer contingente de unas 50 personas, de origen mayoritariamente eritreo, aunque también hay alguna procedente de Siria. De este grupo, a Euskadi llegarán ese mismo día tres de ellas de origen eritreo, que volarán a Madrid desde la isla italiana de Lampedusa y serán acogidas en un piso de la capìtal vizcaína a petición de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) y en coordinación con las instituciones vascas. En principio se había barajado la cifra de 10 refugiados, pero finalmente serán solo tres.

El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erekoreka, ha explicado que una vez que estén en Euskadi los refugiados se someterán a un reconocimiento médico en Osakidetza y la posterior integración en el sistema de servicios sociales de las instituciones vascas. “Recibirán todas las prestaciones que contempla el sistema vasco de servicios sociales”, ha afirmado, para añadir que “los sistemas públicos están perfectamente preparados”.

En este sentido, ha asegurado que procurarán cubrir todas las necesidades en los ámbitos de alojamiento, manutención y necesidades básicas, sanidad, educación, y asistencia jurídica. Y ha confiado en que la integración de estas personas se produzca “con normalidad, sin estridencias de ningún tipo”. “La sociedad vasca es solidaria ha hecho una apuesta clara por favorecer la integración de estas personas por compromiso con los tratados internacionales y por compromiso con la historia de Euskadi que en el pasado tuvo que enviar a otros países a personas que huían de situación conflictivas”, ha añadido.

Etiquetas
stats