Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El siniestro registro del amianto: 19 trabajadores muertos en lo que va de año

Una concentración en Bilbao denuncia que el amianto "mata" y recuerda que "el problema existe" aún

Eduardo Azumendi

Casiano Castro Varela, de 67 años, es la última víctima mortal, por la exposición al amianto durante su vida laboral. Varela es la víctima número 19 del amianto en Euskadi en lo que va de año. En este caso, ha muerto como consecuencia de un cáncer de pleura.

La Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (Asviamie) ha contabilizado estos fallecimientos de trabajadores en Euskadi debido a la exposición al amianto a lo largo de su vida laboral. La inhalación de amianto provoca diferentes tipos de cáncer: asbestosis, cáncer del pulmón y mesotelioma. El cáncer de pulmón en trabajadores expuestos llega a ser hasta diez veces más frecuente que en la población general.

Pocos meses después de su jubilación, el verano del año pasado, a Varela le diagnosticaron un mesotelioma epiteloide, logrando que la Seguridad Social le reconociera una incapacidad absoluta por enfermedad Profesional.

Asviamie ha reclamado al Gobierno vasco, Osalan e Inspección de Trabajo mayor control en las empresas sobre las medidas de prevención frente a los riesgos de las sustancias cancerígenas en los procesos productivos. Además, ha exigido que se acabe “con la ocultación de las enfermedades profesionales”.

“No queremos regalos de jubilación, con una condena de muerte prematura. La asociación no descansara hasta lograr que las empresas infractoras paguen el daño causado. Es hora de implicar a todos los agentes sociales para poner freno a la catástrofe sanitaria de los cancerígenos en el trabajo. Y lo primero es la creación urgente de un fondo de compensación a las víctimas del amianto. De lo contrario, la empresas deberán afrontar numerosas demandas y cuantiosas indemnizaciones a los afectados”.

 

Etiquetas
stats