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Dos de cada diez vascos usan el transporte colectivo a diario, mientras que el 35% se desplaza en coche privado

El metro y los aeropuertos son las infraestructuras mejor valoradas por la población y las carreteras secundarias las que menos

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Dos de cada diez vascos usan el transporte colectivo a diario, mientras que el 35% se desplaza en coche privado

Solo dos de cada diez ciudadanos vascos usa a diario o casi todos los días el transporte colectivo como método de desplazamiento, una cifra que se mantiene prácticamente estable desde 2004. El coche y la moto privados son la forma de transporte más habitual en Euskadi, con una 35% de personas que lo usan todos o casi todos los días, según un estudio hecho público este miércoles por el Gobierno vasco.

El informe sobre Transporte y Movilidad ha sido elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo de Euskadi, en función de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 2 y 3 de diciembre.

Entre sus conclusiones, destaca que el coche o la moto privados son la forma de transporte más habitual entre la población de Euskadi, con una tasa de un 35% de encuestados que lo utilizan todos o casi todos los días.

El transporte colectivo, por su parte, lo utilizan todos o casi todos los días dos de cada diez personas. En el caso del autobús, el porcentaje se eleva al 12%, frente al 8% del metro, el 2% del tren y el 1% del tranvía. El porcentaje de utilización del transporte colectivo "apenas ha variado" desde 2004, según recoge el estudio.

No obstante, los encuestados aseguran que, en caso de poder elegir, usarían el transporte público en un 44%, mientras que el 33% se decantaría por el vehículo privado. El transporte público es elegido sobre en Bizkaia (53%), por las mujeres (50%) y por las personas inmigrantes extranjeras (69%). Elegir el vehículo privado es más habitual en municipios pequeños (55%).

En función de este estudio, la mayoría de la población elige la forma en la que se desplaza sobre todo por comodidad (61%). Esta es la principal razón por la que se elige el transporte público en un 70% de las respuestas y el transporte privado en un 67%. En cambio, las personas que suelen elegir desplazarse caminando o en bicicleta lo hacen porque es más saludable en un 55% y 46% de los casos, respectivamente.

En los desplazamientos habituales a los centros de trabajo y de estudio, se utiliza sobre todo el coche privado, con un porcentaje del 47%, frente al 20% que suelen acudir andando y el 14% en autobús. El porcentaje de hombres que acude a su centro de trabajo o estudios en coche privado es mayor (52%) que el de las mujeres (36%), mientras que estas utilizan más el autobús (20%, frente al 9% de los hombres) y van en mayor medida andando (23%, frente al 17%). Los jóvenes utilizan más el transporte público (25%) y menos el coche o furgoneta (23%).

El estudio de Transporte y Movilidad recoge, por otro lado, que un 71% de los trabajadores y estudiantes encuestados trabaja o estudia a menos de 30 minutos de su domicilio.

Aunque la mayoría acuda en coche privado a trabajar, los encuestados aseguran que preferiría utilizar el transporte colectivo, con un 23% que elegiría el metro, un 22% el autobús, un 8% el tren y el 2% el tranvía.

Con respecto a 2004, ha disminuido el porcentaje de personas que preferiría utilizar el coche o furgoneta (de 26% a 22%) y el metro (del 29% al 23%), si bien siguen siendo dos de los medios de transporte más deseados. En cambio, ha aumentado el porcentaje de personas que les gustaría utilizar el autobús (del 17% al 22%).

VALORACIÓN DEL TRANSPORTE

Por otro lado, el estudio indica que un 77% de la población se muestra muy o bastante satisfecha con la oferta de transporte colectivo de su municipio. Esta satisfacción es mayor en las capitales, donde alcanza al 85%, y menor cuanto más pequeño es el municipio, con una tasa del 54% en poblaciones pequeñas.

Más de la mitad opina que en los últimos tres años ha mejorado el transporte colectivo en Euskadi (55%) y el 30% cree que sigue estando igual que antes, mientras que el 5% considera que han empeorado. A juicio del 38%, el transporte colectivo en el País Vasco es mejor que en el Estado, el 16% cree que es igual y el 4% que es peor, mientras que el 41% no sabe o no contesta. Desde 2004, ha aumentado la percepción de que el transporte colectivo en Euskadi es mejor que en el Estado.

Ocho de cada diez personas encuestadas dispone de alguna tarjeta de prepago, que valoran por los descuentos en los viajes (77%) y los diferentes tipos de transporte que incluyen (85%). Un 73% conoce la posibilidad de utilizar su tarjeta en diferentes tipos de transporte, si bien el 64% no sabe que es posible usarla en transportes de diferentes territorios.

La población opina que es muy o bastante importante que se cree una única tarjeta para toda la Comunidad Autónoma Vasca, una afirmación que realiza el 92%. El 26% cree que utilizarían esa tarjeta única en otros territorios a menudo y el 44% de vez en cuando, sobre todo entre las personas más jóvenes y los estudiantes.

En la valoración que realiza la población de las infraestructuras de transporte en Euskadi, destaca el metro (67%), seguida de los aeropuertos (59%). Por contra, las peores valoradas son las carreteras secundarias (48%). El tranvía, al estar ubicado tan sólo en las dos capitales, es la infraestructura que menos gente conoce, por lo que el 40% no ha sabido valorarlo.

La mitad de los encuestados opina que las infraestructuras han mejorado y un 36% que se han mantenido los últimos tres años, mientras que el 4% asegura que han empeorado. El 39% creen que las infraestructuras de transporte vasco son mejores que en el Estado, frente que el 32% no ha sabido o no ha querido valorar este punto. La percepción de que las infraestructuras de Euskadi son mejores que las del Estado ha aumentado desde 2004.

El 70% de la población asegura que no se suele ver envuelta en atascos de tráfico, mientras que en 2004 era el 64%. El porcentaje de encuestados que se encuentra atascos en más de dos ocasiones por semana pasa del 29% en 2004 al 8%. La tasa de personas que ha tenido algún accidente de tráfico apenas ha variado desde ese año, según recoge esta encuesta.

El informe concluye que la población demanda, sobre todo, facilidades para la utilización del transporte colectivo existente para ganar en comodidad, más que nuevas ofertas de transporte o infraestructuras con las que se muestran "más bien satisfechos y satisfechas".

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