Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El actual alcalde de Egüés insiste en la “negligencia” de Andía por “jugar a la Lotería” con dinero público

Garikoitz Montañés

“Como alcalde y vecino del Valle de Egüés, tengo dos objetivos: el primero, recuperar el dinero. Y, el segundo, que se haga Justicia con quien haya malversado fondos”. El actual primer edil de este municipio navarro, el representante de Geroa Bai Alfonso Exteberria, ha terminado con estas sensaciones el segundo y último día del juicio contra su antecesor en el cargo, el miembro de UPN Josetxo Andía, para quien se piden tres años y tres meses de prisión por haber invertido 100.000 euros de una sociedad municipal en preferentes de Catalunya Caixa. Etxeberria insiste en que Andía conocía los riesgos de lo que hacía y, con todo, intentó “jugar a la Lotería” con dinero público.

Este viernes ha quedado visto para sentencia esta segunda entrega del juicio contra Andía por este escándalo, después de que el primer juicio fuera suspendido, puesto que las penas que se solicitaban para el exprimer alcalde fueran de cinco años de prisión, por lo que la decisión debía adoptarse en la Audiencia Provincial de Navarra, como finalmente ha ocurrido. Tras esta segunda sesión, se confirma que la Fiscalía solicita por presunta malversación una pena de tres años y tres meses para Andía, así como una inhabilitación absoluta de seis años y seis meses. La acusación particular, con el actual alcalde al frente, añade además otro diez años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación. La defensa, por último, pide la absolución.

Etxeberria está convencido de que Andía era consciente del riesgo de los productos que adquiría, y pese a todo siguió adelante. Andía, cabe recordar, fue trabajador de la oficina de Catalunya Caixa en la que invirtió esos 100.000 euros de la sociedad municipal Andacelay, que finalmente supuso un paso en falso para las arcas del Consistorio: se perdió en torno al 70% de la inversión. No obstante, el exalcalde finalmente ha consignado judicialmente más de 61.000 euros, que en caso de perder el juicio se destinarían a las arcas de Andacelay.

Este es uno de los puntos clave que quedan por resolver para el actual primer edil, que subraya el perjuicio que esta operación, realizada en marzo de 2011, supuso para el municipio. Por ello, la acusación particular también solicita una indemnización al acusado de cerca de 19.000 euros por su “negligencia”. Otra cuestión abordada durante el juicio han sido las condiciones que se intentaron negociar, presuntamente, por el nuevo equipo de gobierno con la propia Catalunya Caixa para intentar compensar esta situación fijando unos tipos de interés más altos en los depósitos de la sociedad Andacelay en la entidad. Fuentes del equipo de gobierno, sin embargo, han subrayado que ambas operaciones no están ligadas y que únicamente se planetaron porque los tipos anteriores eran muy bajos.

Un producto “beneficioso y seguro”

En cuanto a la compra de preferentes, Andía, en declaraciones al juzgado este jueves, defendió en todo momento que nunca pensó que esa operación podía suponer un riesgo, sino que, como muchos otros españoles afectados por la polémica de las participaciones preferentes, pensó que se trataba de un producto “beneficioso y seguro” y que, si llega a conocer su desenlace, “nunca lo hubiera hecho”.

Etxeberria, por el contrario, pone en duda el desconocimiento de un exprimer edil que en su día fue asesor de inversiones en esa misma oficia, que tomó esa decisión en una sociedad municipal, y que junto a otros concejales de UPN como Ángel Jiménez (entonces director de la sucursal de Catalunya Caixa y edil regionalista en Egüés, según ha recordado Geroa Bai a través de un comunicado) lo hicieron de espaldas a la Corporación e intentado ocultar lo realizado hasta el último momento.

Etiquetas
stats