Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos estará en las elecciones municipales en Navarra, aunque sea con otras siglas

Celia Bustamante

Podemos va teniendo forma en Navarra. Los 15 círculos municipales que ya están formados se reúnen periódicamente mientras, a nivel autonómico, están dando vida a una comisión coordinadora (el nombre organizativo todavía no está decidido) que sirva para aquellos temas que trascienden lo municipal. Dentro de su identidad, basada en la consulta y las decisiones asamblearias, en los círculos municipales están surgiendo voces que piden que se presenten a las elecciones a los ayuntamientos, diga lo que diga la Gestora de Madrid. De hecho, 3 círculos de la Comunidad Foral ya han decidido que se presentarán en sus municipios, sin conocer todavía si se permitirá o no que las candidaturas lleven el nombre de Podemos. Aunque solo 3 círculos hayan decidido ya presentarse, es un sentir mayoritario dentro de la formación y posiblemente, la mayoría de los 15 círculos que están constituidos a día de hoy en Navarra terminen por presentar sus candidaturas.

Y en esas están. Los 12 círculos que todavía no lo han decidido están debatiendo si deben presentarse o no a los comicios municipales. En este caso, están esperando a que se pronuncie la asamblea ciudadana que se celebrará en Madrid el 18 y 19 de octubre, en la que se votarán las cuestioes éticas y políticas que van a regir las actuaciones de Podemos. Entre las decisiones que se tomarán en esa asamblea, está si presentarse o no a las elecciones a los consistorios. De todas formas, aunque en la gestora de Madrid se decida que no habrá papeletas municipales, los círculos navarros podrían presentarse con otras siglas. Este planteamiento nace sobre todo de aquellos miembros de podemos que consideran que su ámbito de actuación son, precisamente, los ayuntamientos, ya que están constituidos en círculos municipales.

Hasta el momento, además de las asambleas, Podemos Navarra cuenta con un foro abierto en Internet para recabar opiniones e información y organizar la comunicación entre los distintos círculos. Y ha sido en esos foros y en su página web donde han comenzado los debates sobre si la organización debe acudir a la cita con las urnas municipales. Entre las opciones, estudiar si presentarse bajo la marca propia de Podemos en Navarra 'Ahal Dugu'.

Se suman, pues, los círculos navarros al debate sobre si Podemos debe llegar o no a los ayuntamientos como candidaturas ciudadanas que ofrezcan una alternativa ciudadana a las listas que, habitualmente, se presentan como opciones en Navarra.

Etiquetas
stats