Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Se ha fabricado un delito de terrorismo donde solo había una trifulca”

Son seis las personas detenidas por su relación con la agresión en Alsasua que investiga la Audiencia Nacional

navarra.eldiarionorte

Sortu ha expresado su solidaridad con los detenidos y con la localidad navarra de Alsasua que, en su opinión, “está viviendo una situación de máxima gravedad, situada como está en la diana política de los medios, la judicatura y aquellas formaciones que buscan carnaza y generan escenarios artificiales de máxima tensión”.

“Todos ellos han fabricado un delito de terrorismo con el objetivo, en este caso, de criminalizar el movimiento por la desmilitarización, una reivindicación totalmente legítima y apoyada por la mayoría social”, ha defendido Sortu en un comunicado.

Para la formación abertzale, “hay un segundo objetivo, la de blanquear la labor de todos estos años de la Guardia Civil, una labor que nos lleva a recordar muchas de las páginas más negras de nuestro país y que, desde Sortu, no vamos a permitir”.

Según ha señalado, “a pesar de todas estas operaciones, no están avanzando”, ya que, a su entender, “los que pretenden imponer el proyecto español vía Audiencia Nacional y la Guardia Civil cada vez cuentan con menos apoyo popular”. “Cuanto más incomprensibles sean, como en este caso, sus actuaciones contra la paz y las soluciones, más irrelevante será su presencia en Euskal Herria”, ha sostenido.

Sortu ha recordado que recientemente criticó “el montaje y el cierto político de Alsasua y cómo se pretendía fabricar un delito terrorista allí donde se había producido una trifulca”. En su opinión, este lunes “estamos asistiendo a las consecuencias de esta fabricación con los ciudadanos detenidos”.

Y ha remarcado que “transcurridos 5 años desde la Declaración de Aiete, la sociedad vasca ha apostado por las fuerzas y las recetas políticas que apuestan por afianzar el nuevo tiempo político abierto en nuestro país”.

“Afianzar significa desactivar todas las medidas de excepción que siguen vigentes y desactivar la Audiencia Nacional”, ha señalado Sortu, que ha agregado que “adopta el compromiso” de “trabajar por la paz y las soluciones”. Finalmente, ha llamado a “dar pasos firmes en este sentido”.

Etiquetas
stats