Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil detiene a ocho personas relacionadas con las agresiones de Alsasua

Son seis las personas detenidas por su relación con la agresión en Alsasua que investiga la Audiencia Nacional

EUROPA PRESS

MADRID —

La Guardia Civil ha detenido este lunes por la mañana a ocho de las doce personas que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha identificado por su implicación en la agresión que sufrieron dos agentes del Instituto Armado en Alsasua (Navarra) cuando disfrutaban de un momento de ocio con sus parejas, han informado a Europa Press fuentes de este Cuerpo y desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral.

Las detenciones se están llevando a cabo después de que la juez Lamela encuadrara la semana pasada esta agresión en el bar Koxka del citado municipio en una campaña de acoso dirigida a aislar a la Guardia Civil y crear un “clima de miedo” entre los ciudadanos para evitar que entablen vínculos afectivos a de amistad con ellos. La operación sigue abierta.

La magistrada identificó a doce de los agresores, a los que acusa de un delito de terrorismo, y solicitó al Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona que se inhiba a su favor. Según Lamela, la agresión ocurrida en la madrugada del 15 de octubre pretendía “atemorizar” a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y sus familias para que abandonen el País Vasco y Navarra.

Lamela vinculó a los agresores con el colectivo Movimiento Ospa y la campaña Alde Hemendiki (Que se vayan, en castellano). El objetivo fue “despertar la inquietud y el desasosiego” y perturbar el pacífico y normal desarrollo de la libertad en actividades tan cotidianas como tomarse algo en un bar.

Con las detenciones, la Audiencia Nacional quiere juzgar a los participantes de una campaña que quiere influir de forma negativa en la calidad de vida de los agentes y hacerles sentir objetivo continuo de grupúsculos violentos, “condicionándoles su vida diaria” y provocándoles temor cuando van a comprar, disfrutan de su tiempo libre o apuntan a sus hijos a actividades.

Etiquetas
stats