Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Goirizelaia devuelve los 8.350 euros netos que cobró tras asistir a un solo pleno

Jone Goirizelaia, con Josu Erkoreka, en su único pleno en la pasada legislatura.

Iker Rioja Andueza

La exparlamentaria de EH Bildu y candidata por Bizkaia Jone Goirizelaia, que sólo participó y sin intervenir en un pleno en la pasada legislatura tras incorporarse a la Cámara a finales de julio, ha devuelto los 8.350 euros (la cantidad neta correspondiente a 9.893,36 euros brutos) que percibió en agosto como “remuneración de transición”, la compensación equivalente a dos mensualidades que se abona a los aforados en el período comprendido entre dos legislaturas. La coalición EH Bildu asegura a eldiarionorte.es que se trató de “un error burocrático-administrativo del grupo parlamentario” ya que ella misma había expresado internamente su voluntad de no recibir esa paga al entender que no había generado ese derecho.

Desde EH Bildu, que aspira a que Goirizelaia continúe en la Cámara tras las elecciones y recupere un escaño que ya ocupó hace varias legislaturas antes de la ilegalización de Batasuna, explican que Goirizelaia se enteró “ayer” de que había sido autorizado el pago de casi 10.000 euros brutos, a los que se descuenta la correspondiente retención fiscal hasta totalizar 8.350 euros netos. Fue ayer cuando el Parlamento hizo público el listado de medio centenar de beneficiarios de la remuneración transitoria, en principio pensada para quienes estarán unos meses en ‘stand by’ y sin cobrar hasta el arranque de la nueva legislatura aunque, en la práctica, la cobran casi todos vayan a volver o no al Parlamento. Sólo cuatro renunciaron expresamente a ella, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el senador del PP Iñaki Oyarzábal por tener otro salario público y los socialistas Gloria Sánchez y Patxi Elola por regresar a su actividad personal. El resto, 20 aforados, continúan dados de alta a todos los efectos ya que forman parte de la diputación permanente, un órgano ‘de guardia’ en período electoral.

El socialista Aitor Casado, que se incorporó a la Cámara en junio y que apenas ha tenido una intervención en este tramo final de la legislatura, también ha solicitado íntegra la prestación de casi 10.000 euros brutos. El PSE-EE ha explicado que no ha valorado esta cuestión y que no está previsto que siga los pasos de Goirizelaia.

Etiquetas
stats