Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera: “Recomiendo a Pablo Iglesias que cuando haga propuestas no las cambie cada cuarto de hora”

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera. / Efe

Andrés Gil

¿Ciudadanos daría la investidura a un hipotético Gobierno del PP presidido por Rajoy? “No pedimos a Rajoy que se marche o se quede”, ha explicado el presidente del partido, Albert Rivera, en rueda de prensa este martes, “sino ganarle las elecciones. Es remontable en ocho semanas. Estoy convencido de que hay que competi. Los españoles están hartos de la crítica, y si quieren comentar cosas, les invito a debatir. Los españoles ven quién se atreve a proponer y debatir”.

Rivera ha acusado a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de querer ocultarse y no debatir con él. “Me parece muy bien que el presidente del Gobierno y candidato pueda hacer preguntas enlatadas con los ciudadanos, pero nosotros decimos que queremos estar, que queremos participar de ese tipo de programas y que podamos responder en directo, sin condiciones como Rajoy. Queremos estar presentes también en los debates. Estamos oyendo Rajoy-Sánchez, Sánchez-Rajoy... Había una propuesta de un cara a cara con Sánchez, pero no contesta. Hay un empate técnico en las encuestas, estamos a seis puntos de la victoria electoral y España merece saber en qué estamos de acuerdo y en desacuerdo”.

“Reiteramos el cara a cara con Pedro Sánchez, tenemos que debatir y no marear la perdiz. Si alguien no quiere debatir, que lo diga. Si no quieren debates, si quieren que sea una cosa otra vez de rojos y azules de espalda a lo que dicen los ciudadanos en las encuestas, se vuelven a equivocar”, ha reiterado Rivera.

En relación con la entrevista de este lunes por la noche en TVE1, Rivera ha afirmado: “Efectivamente el propio enemigo de Rajoy es Rajoy. El enemigo de Mariano Rajoy es la corrupción del PP, el caso Bárcenas, la sede investigada por el juez Castro, la trama Gürtel... Es todo lo que ha pasado en este Gobierno, un 21% de paro, la misma cifra que dejó Zapatero, un 90% de contratos nuevos parciales. Que saque pecho de una situación social con tanta gente bajo el umbral de la pobreza, no es para sacar pecho. Un partido que no ha querido reformar la ley electoral, que ha politizado aún más la justicia. El enemigo de Rajoy es la gestión y los datos. Mariano Rajoy tiene el problema que dijo que bajaría impuestos y los ha subido, que no tocaría la educación y la sanidad, y lo ha hecho, que no ha dado cuentas de los papeles de Bárcenas. Es la gestión de su Gobierno, su silencio y los datos sociales los que lastran su gestión”.

“Rajoy y Sánchez pueden seguir en Matrix, viviendo en un mundo paralelo, o pueden bajar a la realidad y ver que España está cambiando. Mientras que los adversarios sigan ese Matrix en el que todo es rojo o azul y en el que haya que escoger lo menos malo... Lo que hay que hacer es escoger lo bueno. Hasta ahora no hacía falta hacerlo bien, sino no hacerlo peor. Rajoy esperó a la tercera y Pedro Sánchez debía pensar lo mismo. Ahora hay que hacerlo bien, eso es sano, hay que pasar cuentas y también en la oposición hay que mojarse por España”.

En cuanto a las redadas en Catalunya, Rivera ha comentado: “Hoy en el minuto y detención que tenemos en Catalunya tenemos registros en las casas de los Pujol sanguíneos, después de haberlos tenido en la familia Pujol política. El hijo político de Pujol, Artur Mas, quiere ser presidente de Catalunya, con seis procesos judiciales abiertos, 15 sedes embargadas... ¿Puede intentar ser Artur Mas presidente de la Generalitat? ¿Podemos pensar en una regeneración democrática quien tiene dos tesoreros detenidos? ¿De verdad va a entregar Catalunya a las CUP para ser presidente? Pujol dijo '¿quién coño es la UDEF?', pues ya lo sabe, los tiene sentados en su sofá”.

“Si las CUP apoyan a Mas”, ha dicho Rivera, “es lo último que podríamos ver: apoyar a los líderes de la corrupción y del establishment. Espero que no tengamos a Artur Mas de presidente, seguramente en los próximos días sabremos si hay alguna salida a esa situación. Antes del 8 de enero tiene que haber presidente y hoja de ruta del Gobierno. Ahora sólo tenemos presidenta del Parlament, con el apoyo de Podemos. A esta etapa le quedan dos meses, si no es así, habrá elecciones. Ninguno de los planes son deseables, tampoco querría nuevas elecciones. Pero entre susto o muerte, tenemos claro que la única salida posible sería volver a intentar escoger un Gobierno y una nueva mayoría. Mas tiene las manos manchadas de corrupción y atadas por la división generada en los catalanes”.

Rivera ha explicado que la reforma que presentarán el 7 de noviembre en Cádiz es más que “una reforma constitucional, presentaremos un documento de reforma institucional y democrática. Después de 40 años de la aprobación queremos revisar artículos para cerrar el campo autonómico de las competencias: cómo se financian, cuáles son... Y qué hacemos con la supuesta cámara territorial, que es el Senado. Y las diputaciones, también hablamos de fusión de Ayuntamientos. La tercera pata es la garantía de derechos. Hay que garantizarlos en cualquier rincón de España y que pueden ser exigidos por cualquier ciudadano. Así mismo, hablaremos de la despolitización de la justicia y de los medios de comunicación públicos”.

En relación a Pablo Iglesias, Rivera ha afirmado tras las críticas de éste: “Yo no estoy enfadado con Pablo Iglesias, estoy feliz, le deseo mucha suerte y le recomiendo que cuando haga propuestas las concrete y no las cambie cada cuarto de hora. Ya no sabemos en qué punto está la jubilación, la renta vitalicia, si el complemento salarial es malo o bueno. No hay que cambiar los programas con las encuestas. Si los haces pensando con la calculadora, es más complicado”.

¿Es partidario de suspender la autonomía catalana si se camina en la independencia? “Es una cláusula de cierre, de que algo ha ido mal. Muchos catalanes que se han desenganchado de ese proyecto común español, y hay que convencerlos para reenganchar”.

Esta semana Rivera se reunirá con un grupo de empresarios: “El grupo se llama Puente Aéreo, y ya se han visto con Pedro Sánchez, con Rajoy y con el rey. Nos reuniremos. Sé que representan a personas importantes del país. El miércoles es la reunión, una comida. Me ha sorporendido que sea noticia. Cuando han ido otros no ha habido noticia”.

Etiquetas
stats