Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón: “Gente del perfil de Iglesias y Errejón son imprescindibles”

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

Marcos Pinheiro

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que su formación sigue de cerca el debate político en Podemos, pero desde la distancia y el “respeto a los procesos internos”. “Gente del perfil de Iglesias y Errejón son necesarios e imprescindibles”, ha dicho sobre las posturas enfrentadas que mantienen el líder y el secretario político de Podemos de cara a Vistalegre 2.

En una rueda de prensa en la sede de IU en Madrid, Garzón ha dicho que en su partido están “muy atentos” al debate que afronta Podemos, en tanto que es “una fuerza aliada”, y que el camino de tomen para el futuro les afectará porque comparten “espacio político”.

“Respetamos su proceso, no vamos a intervenir como no lo hicieron ellos en nuestros procesos (...) Tuvimos debates que pudieron ser parecidos, y los resolvimos con autonomía”, ha afirmado. Aunque siguen el debate, ha admitido que no pueden seguir el día a día: “Nos cuesta estar atentos al minuto a minuto del debate político”.

A pesar del respeto y la distancia que ha enarbolado Garzón, no se ha librado de responder acerca de las discrepancias sobre la II Asamblea Ciudadana Estatal, para la que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón defienden formatos distintos de votación o difieren sobre cuándo debe cerrarse el censo.

En el proyecto de Podemos “casi todos son imprescindibles”, ha dicho Garzón, que ha añadido que “como ciudadano de izquierdas” quiere que ese partido tenga “fuerza” para seguir colaborando con IU. “Eso se hace sumando a mucha gente, gente del perfil de Iglesias y Errejón son necesarios e imprescindibles, ha opinado.

El papel que “a cada uno le corresponda” en el futuro de Podemos tendrán que determinarlo quienes “tienen la capacidad de decisión en cada partido”, ha añadido.

PSOE y Ciudadanos, secuestrados por el PP

El líder de IU también se ha referido a la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. En su opinión, el Gobierno del PP ha conseguido “secuestrar” a PSOE y Ciudadanos para que sigan su “hoja de ruta” que consiste en retomar los recortes.

Garzón ha asegurado que el Gobierno paralizó los recortes sociales ante la llegada de las elecciones, y que su plan es retomarlos ahora, “profundizando en la línea iniciada por Zapatero en el año 2010”.

Sobre la subida de impuestos del Gobierno, Garzón cree que viene a enmendar la bajada que aprobaron antes de las elecciones de 2015, y que fue “una decisión oportunista”. “Es una reforma fiscal que reconoce que la anterior fue un error”, ha apuntado.

Etiquetas
stats