Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Botella destituye al vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, por el escándalo del Madrid Arena

La alcaldesa, Ana Botella, junto al ya exvicealcalde Miguel Ángel Villanueva. Al fondo, el concejal de Seguridad, Antonio de Guindos. / Efe

eldiario.es

MADRID —

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha decidido destituir al vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, dos meses después de la tragedia del Madrid Arena, aunque oficialmente se ha calificado de “dimisión” y se enmarca dentro de una reestructuración de la corporación municipal en la que se suprime la vicealcaldía.

“Es en momentos como éste cuando uno debe de obrar con transparencia y generosidad con los que han confiado en mí en estos nueve años en el Ayuntamiento”, explicó Villanueva en su comparecencia. “Renuncio a todos mis cargos, incluido el de concejal. Espero que esta decisión dé serenidad a Madrid. La tragedia del Madrid Arena ha alterado el funcionamiento de la ciudad, y por eso adopto esta decisión una vez concluidos los trabajos de la Comisión de investigación".

Villanueva insistió en tener “la conciencia tranquila, he entregado lo mejor de mí a los madrileños”.Y añadió: “Seguro que he cometido errores, y por ellos pido perdón. Nunca he utilizado mi cargo en beneficio particular ni de nadie, es la obligación de todos los que llegan al servicio público. Doy las gracias al Partido Popular, a Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, por la confianza depositada en mí para cargos de gestión, y a mi equipo”.

Botella lleva así a cabo un cambio en su Gobierno poco más de un año después de su toma de posesión como alcaldesa de Madrid en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón.

A partir de ahora, la mayor parte de las competencias de Economía se integrarán en el Área de Gobierno de Hacienda, dirigido por Concepción Dancausa, que también ha sido designada Primera Teniente de Alcalde. Dancausa, amiga de Botella, expresidenta de la Asamblea de Madrid fue la encargada de dirigir el informe de la investigación interna del Ayuntamiento de Madrid sobre la gestión municipal en la macrofiesta. Un informe que absolvió al Ayuntamiento de toda responsabilidad.

Además, Botella da rango de área de Gobierno a la parcela de Seguridad y Emergencias, de la que estará al frente José Enrique Núñez, nombrado además Segundo Teniente de Alcalde y asumiendo las competencias de Portavoz del Gobierno Municipal, función que desempeñaba Villanueva. El tercer concejal relacionado con el Madrid Arena, el de máximo responsable de Seguridad, Antonio de Guindos, sigue al frente de su área.

Ya el 13 de noviembre Botella perdió a otro concejal, Pedro Calvo, imputado en el caso del Madrid Arena, y que desempeñaba el cargo de concejal delegado de Economía, además de presidente de la empresa Madrid Espacios y COngresos, propietaria del lugar que alojó la trágica fiesta de Halloween.

Tanto Calvo como Villanueva eran hombres del exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Villanueva fue la primera figura municipal que compareció ante los medios al día siguiente de la macrofiesta. En aquella comparecencia, el exvicealcalde, a quien las fuentas relacionan estrechamente con Miguel Ángel Flores, responsable de Diviertt, la empresa organizadora del espectáculo, dio por buena la versión sobre el aforo (que luego la policía desmontó) y deslizó que la ley de Espectáculos, autonómica, debería ser reformada. A partir de entonces, tanto la oposición como ciertos sectores aguirristas del PP de Madrid, pusieron a Villanueva en su punto de mira.

Y es que Villanueva fue diputado autonómico desde 1995 hasta 2004. Es decir, las legislaturas en las que Alberto Ruiz-Gallardón presidió la Comunidad de Madrid. A continuación, en marzo de 2004 y de la mano del entonces alcalde madrileño, fue nombrado delegado de Economía (la cartera de la que dependía Madrid Espacios y Congresos). Hasta la incorporación de Gallardón al Gobierno de Rajoy y la llegada de Botella, quien orilló al entonces mano derecha del alcalde, Manuel Cobo (ahora en Ifema gracias a Esperanza Aguirre) y situó a Villanueva como vicealcalde.

Pero ha habido más destituciones relacionadas con este caso. En noviembre, Botella también destituyó a los responsables de la empresa del Madrid Arena, el consejero delegado de Madrid Espacios y Congresos, José Ángel Rivero, y el gerente, Jorge Rodrigo, que habían sellado un acuerdo de exclusividad con Diviertt. La alcaldesa aseguraba entonces que desconocía el pacto de privilegio con los promotores de la macrofiesta en la que fallecieron cinco jóvenes.

Etiquetas
stats