Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convergència aprieta a ERC para negociar una candidatura unitaria con organizaciones civiles

Josep Rull y Artur Mas, en una imagen de archivo.

elDiario.es Catalunya / EFE

Barcelona —

Primeros movimientos para elaborar una candidatura unitaria independentista en unas más que probables elecciones anticipadas. Los partidos ya negocian en un escenario posterior a la consulta del 9 de noviembre. Así lo ha evidenciado Josep Rull, coordinador general de Convergència, que ha animado este jueves a ERC a que se preste a negociar una lista conjunta con organizaciones de la sociedad civil, como la Assemblea Nacional Catalana o Òmnium Cultural.

Rull ha asegurado que su partido se ofrece “para ser uno de los instrumentos de esta candidatura de país”, y ha constatado que de momento ya han mantenido conversaciones “a diversos niveles” con la ANC y Òmnium para conformar esta lista unitaria. Pero ha desvelado que ERC por ahora no está dispuesta a “sentarse a hablar” de ninguna propuesta que no sea la celebración de la consulta el 9-N. Ayer el diputado en el Congreso Alfred Bosch aseguró que por fuerza “sería sencillo sumarse” a una lista de este tipo, pero lo cierto es que los cuadros dirigentes de ERC no han opinado al respecto todavía.

Más allá del distanciamiento por el 9-N, en que Oriol Junqueras optava por la desobediencia y Artur Mas rebajó la consulta a un proceso de participación ciudadana, ambos partidos presentan otras diferencias respecto a una candidatura conjunta para unas hipotéticas elecciones plebiscitarias. Una de ellas es la declaración de independencia posterior a los comicios, si se diera el caso de que optuvieran una amplia mayoría parlamentaria. ERC ya dijo que apuesta por una declaración unilateral inmediata, mientras que Rull ha asegurado hoy que Convergència es partidaria de abrir un proceso de negociación previo con el Estado. “Declarar [la independencia] es muy fácil, pero lo que es realmente complicado es lograrla y necesitamos estos elementos de rigor”, ha expresado el coordinador general de la formación.

Otro de los aspectos que podría ser objeto de negociación es el encabezamiento de la lista unitaria. En este sentido, Rull ha manifestado que debería ser Artur Mas quien liderara la candidatura. Existe un “consenso generalizado” en que Mas es un “activo importante” para el soberanismo, ha afirmado Rull, aunque ha añadido que están abiertos a cualquier propuesta.

Además de ERC y las entidades, desde Convergència no descartan que se puedan sumar a la candidatura sus socios de Unió, aunque los democristianos ya manifestaron que su prioridad sería terminar la actual legislatura. Otra formación que podría acercarse a la candidatura sería la escisión socialista Necat, de Ernest Maragall. Los otros partidos proconsulta, ICV-EUiA y la CUP, ya descartaron esta semana concurrir a unas elecciones con partidos como CiU.

A la espera de la ANC y Òmnium Cultural

La campaña Ara és l'hora, integrada por Òmnium y la ANC y organizadora de la movilización de la última Diada, celebrará este domingo un acto central en Barcelona, en el que se prevé que manifiesten su posición respecto a la alternativa de consulta propuesta por más y a unas posibles plebiscitarias. Por ahora la única voz que ha salido de estas entidades ha sido la del vicepresidente de Òmnium Vicent Sanchis, que en la emisora Rac1 ha negado que ellos estén impulsando una “candidatura de país” al margen de los partidos, tal como se ha publicado hoy en algunos periódicos. “No podemos sustituir a los partidos”, ha afirmado Sanchis, para luego añadir que “si esta plataforma se plantea desde los partidos, fantástico”.

Sanchis ha explicado que hasta el domingo hay un “pacto de discreción” entre ambas organizaciones. Por su parte, la ANC reunirá entre mañana y pasado a todas sus sectoriales para decidir su posicionamiento.

Etiquetas
stats