Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos y el PSOE constatan las primeras discrepancias sobre la reforma laboral

Villegas constata diferencias entre Ciudadanos y el PSOE pero también "espacios coincidentes"

Carmen Moraga

“Está claro que hay diferencias. Hay posturas en muchos aspectos que no son coincidentes pero también hay espacios en los que se puede llegar a acuerdos”, así lo ha reconocido el portavoz adjunto de Ciudadanos, José Manuel Villegas, al finalizar la segunda reunión que ha mantenido su partido con una delegación del PSOE para avanzar en un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

El dirigente de Ciudadanos ha concretado que esas discrepancias se centran fundamentalmente en la reforma laboral que Sánchez quiere derogar en su integridad. “Habrá que trabajar en ese tema. Nosotros no estamos de acuerdo con la actual reforma. Pero tampoco la que impulsó Zapatero es que fuera maravillosa”, ha señalado Villegas. Dicho esto, Villegas ha manifestado con rotundidad que “la derogación no nos soluciona nada”. A juicio de Ciudadanos lo que hay que hacer es “pensar en el futuro” más que en derogar, “para que el sistema sea más eficiente” y poder así bajar la alta tasa de desempleo.

En cuanto a la reunión que van a mantener Albert Rivera y Mariano Rajoy el jueves próximo, Villegas ha advertido que no es “para transmitirle la posición que debe hacer sobre su voto”, sino que la intención del líder de su partido es dejarle claro que lo importante es “avanzar en esa agenda de reformas” en la que deberían contribuir “todos los partidos que están en la centralidad política”. “Hay que hablar para buscar esos lugares de encuentro y de consenso”, ha dicho Villegas.

“De lo que hablamos ahora es de investir a Sánchez y Rajoy decidió no asumir esa responsabilidad, uno no quiere o no puede y el otro se muestra disponible así que vamos a ver si es posible llegar a un acuerdo”, ha afirmado.

No obstante, en opinión del portavoz adjunto de Ciudadanos, Sánchez se equivoca no haciendo participe al PP del documento de negociación que ha entregado a los demás partidos. “Creemos que una agenda reformista no se puede hacer de espaldas a un partido que tiene mayoría de escaños en el Senado y una mayoría en el Congreso”. “Creemos que en el acuerdo final debe de estar presente el PP”.

Durante este segundo contacto con el PSOE tampoco ha habido demasiada sintonía en materia fiscal, pese a que en el documento de los socialistas “no se habla ni de subida ni bajada de impuesto”. Los de Rivera apuestan por bajar los impuestos y el PSOE propone únicamente una subida para los que más tienen. Villegas ha señalado que en esta materia “podríamos compartir” los planteamientos del PSOE sobre el impuesto de sociedades, sin aclarar más.

Ambas delegaciones se han emplazado para la semana que viene a una nueva reunión dado que en ésta, según Villegas, apenas les ha dado tiempo de “profundizar” en nada. Los de Rivera no quieren alargar demasiado las negociaciones y así lo ha reconocido el portavoz naranja. “Hay que llegar a un acuerdo en un tiempo no demasiado largo. Vamos a revisar estos días el documento para aclarar algunas cosas y para ver hasta que punto es posible o no el acuerdo”, ha dicho.

El portavoz adjunto de Ciudadanos también se ha referido a otra de las propuestas que quieren cerrar con el PSOE, como es la reforma de la Constitución, un tema muy “complejo” que “hay que concretar”, porque, ha reiterado, “un melón no se puede abrir a ver qué pasa. Hay que saber para qué y con quién se negocia esa reforma”, ha dicho.

Aunque la reunión de este lunes ha sido “bastante general”, en lo que parece haber bastantes puntos de coincidencia entre Ciudadanos y PSOE ha sido en la apuesta por Europa, la regeneración democrática y en la necesidad de que haya “mayor transparencia y más responsabilidades en el ámbito parlamentario para ”hacer más ágil el control al Ejecutivo“.

Etiquetas
stats