Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Combates entre las milicias kurdas y rebeldes apoyados por Turquía en el norte sirio

EFE

Beirut —

0

Intensos combates se desencadenaron hoy entre las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por los kurdos y respaldada por EEUU, y rebeldes sirios apoyados por Turquía en el norte de la provincia de Alepo.

“Hay choques entre nuestras fuerzas y los mercenarios (en referencia a los insurgentes respaldados por los turcos) en el área de Ain Daqna y en los alrededores de Meneg”, dijo el portavoz kurdosirio Rojhat Roj, miembro de la milicia Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) en Afrín, en Alepo.

Las YPG son la principal facción armada kurda de Siria y el componente más importante de las FSD.

En Meneg, se ubica un aeropuerto militar que está en poder de las FSD.

Roj agregó a Efe por teléfono que los rebeldes sirios y las fuerzas turcas han disparado proyectiles de artillería contra la población de Ain Daqna, en el norte de Alepo.

Según esta fuente, al menos 10 combatientes de las FSD han resultado heridos por el impacto de los cohetes y en los enfrentamientos, mientras que, en el bando contrario, 3 insurgentes sirios han muerto y más de 10 han sufrido heridas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que las fuerzas turcas y las facciones sirias abrieron hoy fuego de artillería contra áreas dominadas por las FSD en el norte de Alepo, entre ella Afrín.

Destacó que hay también choques entre ambos bandos en Ain Daqna, al este de la base de Meneg y en las inmediaciones de la localidad de Maranaz.

El Observatorio reveló hoy que hay negociaciones entre Rusia y las FSD para un posible despliegue de la policía militar rusa en el norte de Alepo, lo que no ha sido corroborado por ninguna de las dos partes.

La ONG explicó que Rusia busca un acuerdo con las FSD para enviar a su policía militar a las zonas de contacto entre los milicianos kurdos y las fuerzas turcas en Marea y Deir Yamal, en el norte de Alepo.

En las últimas semanas, Afrín, uno de los más importantes enclaves kurdos de Siria, ha sido blanco de ataques de artillería de las fuerzas turcas y de rebeldes sirios.

Además, hay una fuerte movilización de tropas turcas en el norte de Alepo como preludio de una posible ofensiva, han alertado el Observatorio y fuentes kurdas.

Actualmente, las FSD desarrollan una ofensiva en la ciudad de Al Raqa, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, con el respaldo de los aviones de la coalición internacional, comandada por EEUU, que también ha enviado efectivos especiales sobre el terreno.

Etiquetas
stats