Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las delegaciones internacionales del Congreso y el Senado han retomado los viajes sin esperar a su renovación

La Mesa del Congreso, en una de sus primeras reuniones de esta legislatura

Carmen Moraga

Hasta el miércoles no habrá nombres definitivos. Pero las delegaciones internacionales del Congreso y el Senado han retomado los viajes sin esperar a su renovación: esta última semana al menos siete diputados y un senador que integraban en la legislatura pasada estas delegaciones han viajado a París, Sarajevo, Belgrado, Montevideo y La Haya para representar a las Cámaras en diferentes foros.

Esta misma semana la Asamblea Parlamentaria de la OTAN ha celebrado unas jornadas de trabajo en Sarajevo (Bosnia Herzegovina) y Belgrado (Serbia), entre el 7 y el 10 de marzo, dentro de la “Subcomisión para la Gobernación democrática” en las que ha participado el senador del PP por Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, miembro de la delegación parlamentaria española en la anterior legislatura.

Se da la circunstancia de que además del citado viaje a Sarajevo y Belgrado de la delegación de la Asamblea de la OTAN, el Congreso ha realizado algunos otros viajes. El pasado 8 de marzo se fueron a París para asistir a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa tres diputados: dos del PSOE, y uno de Democràcia i Llibertat (DL). Entre el 9 y 10 de de este mismo mes se desplazó también a París, además del mismo diputado de DL que ya estaba alli, un senador del PP; y al día siguiente lo hizo una diputada del PP en calidad de representante de la Comisión de Igualdad.

Como puede comprobarse en la información que aporta el Congreso, además, entre el 9 y el 11 de marzo se programó otro viaje a Montevideo (Uruguay) para asistir a un “curso de tecnicas legislativas y Administración parlamentaria”, al que asistieron dos diputadas y dos letradas.

Finalmente, otra delegación de la Comisión de Igualdad del Congreso, integrada por dos diputadas y una letrada, viajará entre el 13 y el 14 de marzo a La Haya (Países Bajos) a una conferencia sobre “La trata de seres humanos en la era digital”.

El Congreso ha subido ya a su página web los viajes programados para la próxima semana. El plato fuerte tendrá lugar entre el 14 y el 18 de marzo con un viaje a Nueva York (Estados Unidos). Hasta allí viajará una delagación del Congreso integrada por siete diputadas para participar en la 60 Reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Se da por hecho que los que figuran es las listas de estos viajes repetirán en los cargos, mientras que otros dejarán de pertenecer a estos grupos internacionales a partir del miércoles, cuando se renueven los cupos de estas delegaciones. Entre los que causarán baja definitiva está el exdiputado del PP –ahora en el Grupo Mixto–, Pedro Gómez de la Serna, investigado por el supuesto cobro de sustanciosas comisiones en el ejercicio de su cargo, que hasta ahora figuraba como miembro de la Delegación de la OSCE en representación del parlamento español.

Podemos se incorpora a la Delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

Podemos ha decidido formar parte de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, designando a dos diputados y un senador para que, si se da el caso, viajen a las reuniones que este foro celebra regularmente fuera de nuestras fronteras.

Según se explica en la web del Congreso, la Asamblea de la OTAN es “un foro en el que los parlamentarios de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica se reúnen regularmente para debatir y dar a conocer la opinión de los parlamentos y del público sobre los temas más diversos”. No obstante, se aclara que “este foro de cooperación interparlamentaria, en el que participan las Cortes Generales, es independiente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la que no forma parte”. 

La Asamblea se reúne en sesión plenaria dos veces al año -en primavera y otoño-, en los diferentes países que la componen y cuenta con 257 delegados de los parlamentos de los países miembros de la Alianza Atlántica y 66 delegados asociados procedentes de los países de Europa Central y Oriental.

En el seno de la Asamblea funcionan cinco comisiones, que son a la vez grupos de estudio y foros de debate “con el fin de estudiar en profundidad ciertos problemas específicos, pudiendo crearse subcomisiones y grupos de trabajo”, en los que se reflexiona en torno a diversos asuntos, como las “relaciones transatlánticas”; “el futuro de la capacidad defensiva y de seguridad”; sobre “cooperación y convergencia económicas Este-Oeste”; “seguridad energética y medioambiental”...

Renovaciones

El Congreso tienen previsto renovar el próximo miércoles la composición no solo de esta delegación Parlamentaria de la OTAN, sino también de las otras cuatro que mantienen las dos Cámaras: Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)Asamblea Parlamentaria del Consejo de EuropaAsamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo; y Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Además, están la Conferencia sobre Estabilidad Coordinación Económica y Gobernanza de la Unión Europea (CECEG) y la Conferencia PESC/PCSD, cuyos miembros también deben renovarse la semana próxima. 

Todos los grupos han entregado ya a la Mesa del Congreso los nombres de los diputados que formarán parte de estas delegaciones. El plazo para hacerlo se les acabó el pasado 22 de febrero,a las 14.00 horas, según el documento interno al que ha tenido acceso eldiario.es en el que figura el organigrama con el cupo de miembros que corresponde a cada grupo. Todos tendrán representación en base a su 'peso' parlamentario en sendas Cámaras. 

El PP tendrá 19 diputados y 23 senadores; el PSOE 16 diputados y 10 senadores; Podemos 9 diputados y 3 senadores; Ciudadanos 6 diputados. También Democràcia i Llibertat tendrá un diputado y el PNV un senador (en la Asamblea del Consejo de Europa), mientras ERC contará con un senador (en la Asamblea de la OSCE). Solo el Grupo Mixto ha quedado fuera del reparto.

Esta redacción ha querido conocer los nombres de los diputados que formarán parte de las citadas delegaciones de estas Asambleas. Pero, salvo Ciudadanos, ningún otro grupo ha querido adelantarlo.

El partido de Albert Rivera tendrá en la Asamblea del Consejo de Europa a Melisa Rodríguez (titular) e Irene Rivera (suplente); en la Asamblea de la OTAN a Miguel Gutiérrez (titular) y Fran Hervías (suplente); en la de la OSCE a Luis Salvador (titular) y en la de la UIP al secretario de la Mesa, ignacio Prendes (como suplente).

Etiquetas
stats