eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cinco grupos se alían en el Congreso para intentar evitar bloqueos y aligerar la tramitación de leyes

PNV, PSOE, Podemos, ERC y Mixto quieren fijar un plazo máximo de mes y medio para plantear enmiendas, salvo que la mayoría pida más tiempo

- PUBLICIDAD -
Cinco grupos se alían en el Congreso para intentar evitar bloqueos y aligerar la tramitación de leyes

El PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PNV, y el Grupo Mixto se han aliado en el Congreso para intentar evitar bloqueos y que las iniciativas legislativas no queden varadas y se bloquee su tramitación con la constante ampliación del plazo para la presentación de enmiendas, como está sucediendo con muchas de las proposiciones de ley planteadas por la oposición en esta legislatura.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, lleva meses quejándose de esta situación y, después de que sus protestas no hayan surtido efecto en la Junta de Portavoces, ha impulsado el envío de un escrito conjunto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que tome medidas. En la misma línea, el pasado mes de junio, el PSOE registró una iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso y evitar las eternas ampliaciones de plazo.

A la espera de que esa reforma se pueda debatir y con el objetivo de cambiar ya el criterio vigente y de desbloquear las iniciativas que llevan meses 'congeladas', estos cinco grupos ha remitido a Pastor una propuesta concreta para clarificar el criterio de ampliación de plazo de enmiendas.

Una vez que el Pleno acepta tramitar una proposición de ley, la Mesa fija un primer plazo de quince días para la presentación de enmiendas que después es susceptible de ser ampliado si algún grupo lo solicita. Estas ampliaciones, que se acuerdan por parte de la Mesa cada semana, son de quince días cada una y pueden aprobarse un máximo de dos.

AL MENOS DOS GRUPOS QUE SUMEN MAYORÍA

Los firmantes de la propuesta mantienen ese criterio inicial, pero a partir de ahí ponen límites, con el fin de que no se puedan conceder más prórrogas si no lo piden al menos dos grupos parlamentarios que representen como mínimo la mayoría de los miembros de la Cámara. Esas prórrogas serían semanales.

Es decir, pretenden que, como máximo, las enmiendas parciales tengan que presentarse aproximadamente un mes y medio después de que el Pleno diera vía libre a su tramitación, a no ser que una mayoría de diputados pida más margen.

De este modo, argumentan desde el PNV, se volvería al criterio seguido en las dos legislaturas anteriores, modificada en la presente, sin que se haya celebrado un debate al respecto en el seno de la Junta de Portavoces.

SÓLO EL PNV TIENE CUATRO EN COLA

En este momento, sólo el PNV tiene pendiente completar la tramitación de cuatro proposiciones de ley que recibieron hace meses el aval del Pleno del Congreso: la reforma la Ley de Secretos Oficial, que se tomó en consideración en noviembre, otra para cambiar la Ley del Tribunal Constitucional, que recibió el visto bueno de la Cámara un mes más tarde, y la modificación de la conocida como 'Ley mordaza', aceptada en marzo.

También tiene en cola, a la espera de que se cierre el plazo para plantear enmiendas, una propuesta de modificación del Reglamento del Congreso para que la Cámara pueda controlar el cumplimiento por parte del Gobierno de los mandatos parlamentarios sin rango de Ley.

"Si queremos hacer creíble este Parlamento es necesario tramitar las iniciativas admitidas, porque más allá del Gobierno de uno u otro color, aquí lo importante es el BOE (Boletín Oficial del Estado)", ha resumido Esteban.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha