Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mercasa pagó dos millones de euros al prófugo del caso Defex a cambio de adjudicaciones en Angola

El presidente de Mercasa, Eduardo Amejide. Foto: Ministerio de Agricultura

elDiario.es

El fugitivo del caso Defex, Guillerme Taveira, de nacionalidad portuguesa y angolana, cobró más de dos millones de euros de otra empresa española de participación pública a cambio de contratos en el exterior. El consorcio Mercasa Incatema contrató durante ocho años los servicios de Taveira, actualmente en busca y captura por desviar presuntamente 100 millones de dólares en una venta fraudulenta de armas de España a Angola intermediada por la empresa estatal Defex y que investiga la Audiencia Nacional.

Taveira facilitó a Mercasa (una empresa pública que depende de la SEPI y del Ministerio de Agricultura) la adjudicación de un contrato de más de 200 millones de dólares para construir un centro de distribución en el país africano, según la Cadena SER. La operación se realizó a través del consorcio Mercasa Incatema, participado al 50% por Mercasa y la mercantil Incatema.

Entre 2008 y 2011, Mercasa Incatema ingresó en la empresa Sonadi (vinculada al conseguidor del caso Defex) cerca de medio millón en anticipos. Taveira también recibió 800.000 euros en comisiones por el éxito de la ejecución del contrato, además de otros 1,8 millones de euros por gastos adicionales, según consta en la documentación de la empresa de participación pública.

Mercasa Incatema subraya que estas cifras se corresponden con lo estipulado en el contrato firmado con Taveira. La empresa reconoce que Taveira trabajó para su división internacional entre 2006 y 2014, aunque prescindió sus servicios una vez se conoció su participación en el caso Defex. Afirman que su colaboración con la empresa se limitó a garantizar el éxito del desarrollo de un contrato para la construcción de un centro de distribución en Angola.

En 2014, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata emitió una orden de búsqueda y captura contra Taveira por su presunta participación en la desaparición de 100 millones de dólares en una operación de venta de armas que la empresa pública Defex suscribió con Angola. El caso Defex, que está bajo secreto de sumario, se ha saldado de momento con la imputación de, entre otros, los dos anteriores presidentes de Defex, José Ignacio Encinas Charro y Fernando Aguilar Viyuela, cuñado de la presidenta madrileña, Cristina Cifuents.

El presidente de Mercasa Incatema es el exdiputado del PP Miguel Ramírez y en su consejo de administración se sienta Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. González, exdirectivo de Bankia, es desde 2012 director de Estrategia y Operaciones de Mercasa.

El presidente de Mercasa desde 2012 es Eduardo Amejide, considerado cercano al empresario Ignacio López del Hierro, el marido de la secretaria general del PP y nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por el pasado de ambos como gobernadores civiles durante la Transición.

Etiquetas
stats