eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detenidos 2 activistas independentistas de Hong Kong

- PUBLICIDAD -
Detenidos 2 activistas independentistas de Hong Kong

Detenidos 2 activistas independentistas de Hong Kong

Dos activistas independentistas de Hong Kong, a quienes se les prohibió ocupar sus escaños en el Parlamento el pasado año, fueron arrestados hoy, acusados de provocar el caos en el hemiciclo de la ex colonia británica.

Baggio Leung y Yau Wai-ching, miembros de la formación política Youngspiration, que surgió a raíz del movimiento democrático conocido como "la revolución de los paraguas" de finales de 2014, fueron arrestados en sus viviendas y serán acusados de realizar una "asamblea ilegal", según relató Yau en su página de Facebook .

Los hechos que provocaron el arresto se remontan al pasado 2 de noviembre cuando los dos intentaron acceder a una reunión del Consejo Legislativo hongkonés después de que se les hubiera prohibido el acceso a la cámara.

La situación derivó en un enfrentamiento entre los legisladores y sus ayudantes con los guardias de seguridad y empleados del hemiciclo. Varias personas requirieron atención sanitaria y la trifulca provocó la intervención policial.

Baggio y Yau, quienes defienden la separación total de Hong Kong respecto a China, salieron elegidos como nuevos diputados por voto popular en las elecciones parlamentarias celebradas en septiembre del pasado año.

Sin embargo, ambos fueron descalificados después de que en el juramento de toma de su cargo celebrado el 12 de octubre usaran un nombre despectivo para dirigirse a China y se refirieran a Hong Kong como una "nación".

El hecho provocó la intervención directa del Gobierno chino quien posteriormente les prohibió retomar sus juramentos e impidió acceder al cargo y al hemiciclo.

Su detención se produce un mes después de que nueve activistas prodemocracia, incluidos manifestantes, estudiantes y legisladores, fueran acusados de reunión ilegal y de provocar la rebelión ciudadana durante las protestas democráticas de 2014.

Aunque no fueron detenidos, tuvieron que presentarse a declarar ante las autoridades y están pendientes de juicio.

Hong Kong está viviendo actualmente un periodo transitorio de Gobierno tras los comicios a la jefatura celebrados el pasado 26 de marzo y en los que salió elegida la candidata favorita de Pekín, Carrie Lam.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha