Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC responde al Govern: “Solo hay un camino, una declaración de independencia”

ERC ayudará al Govern pero sólo ve viable declarar ya la independencia

Europa Press

Barcelona —

ERC aseguró ayer tras la reunión de los partidos proconsulta que, ante la imposibilidad de celebrar la consulta del 9-N dada la oposición del Gobierno central y la “renuncia” de la Generalitat, el único camino que le queda al proceso soberanista es “un Parlament que haga una declaración de independencia inmediata y se abra un proceso constituyente”. La formación así comunicó a los periodistas, minutos después de que acabara la cumbre con CiU, ICV-EUiA y la CUP en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

Los republicanos dejaron claro que quien ha puesto “todo tipo de obstáculos” para la celebración del 9-N ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy, pero añadieron que es el Ejecutivo de Artur Mas el que renuncia ahora y “impone un nuevo escenario que en ningún caso se ha pactado”. Este nuevo escenario, que el president ha detallado esta mañana, es la celebración de un 9-N alternativo con la colaboración de voluntarios y de acuerdo con un proceso de participación ciudadana.

“En ningún caso este proceso participativo sustituye la consulta”, aseguraron las fuentes republicanas sobre la propuesta del Govern alternativa a la consulta. “Aún así”, prosiguen, “ayudaremos al Govern porque tenemos que aprovechar todas las oportunidades para evidenciar el carácter del Gobierno español”.

ERC aprovecha la oportunidad para reprochar a Mas que no haya aceptado recientemente su entrada en el Govern “para blindar la consulta”, una oferta que había repetido Junqueras en las últimas semanas.

Etiquetas
stats