eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Editores de diarios europeos critican a la CE por querer "controlar" su labor

- PUBLICIDAD -

Editores de diarios rechazaron hoy las recomendaciones sobre pluralismo y libertad de prensa formuladas por un grupo de expertos a la Comisión Europea (CE), al considerar que con éstas se quiere "controlar su labor", lo que supondría, a su juicio, un "grave retroceso" para los medios europeos.

La Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) criticó en una nota el informe presentado a la CE, en el que se pedía, entre otras cosas, armonizar la normativa vigente en los veintisiete países de la Unión Europea (UE) para crear un sistema que regule la actividad de los medios de comunicación.

Desde ENPA, asociación que agrupa a más de 5.200 diarios editados en la Unión Europea, Noruega, Suiza y Serbia, también subrayaron que, en caso de que se aprobaran las recomendaciones del texto, Europa sufriría "un grave retroceso".

Los editores europeos mostraron su confianza en que el sector de la prensa dé una respuesta "fuerte" e "inequívoca" que haga recapacitar al Ejecutivo comunitario y al Parlamento Europeo.

En este sentido, confirmaron su voluntad de explicar a los responsables comunitarios cuáles son, en su opinión, las "auténticas necesidades y realidades" de la prensa.

Asimismo, recordaron que la autorregulación de este ámbito y el papel de los editores resultan "vitales" para garantizar la independencia del sector.

En concreto, el presidente de ENPA, Ivar Rusdal, aseguró que los expertos "erraron en el blanco" al aconsejar, entre sus conclusiones, la creación de un "sistema paneuropeo de control político" sobre los medios de comunicación.

Así, Rusdal reprochó que el informe profundice sobre la prensa y el periodismo "sin dedicar ni una sola palabra al rol, los derechos y deberes de los editores", según apuntó en el comunicado.

Para los editores, este modelo recuerda a "los regímenes políticos cuya abolición exigió una dura lucha y pagar un precio muy alto".

Por otro lado, destacaron algunos aspectos positivos del informe, como la necesidad de alfabetización mediática en las escuelas.

El grupo de alto nivel que elaboró el informe fue creado a instancias de la CE y contó entre sus miembros con la expresidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga, la exministra alemana de Justicia Herta Däubler-Gmelin, el profesor y antiguo abogado general del Tribunal Europeo de Justicia Luís Miguel Poiares Pessoa Maduro y el editor de la revista tecnológica Wired UK, Ben Hammersley.

Desde octubre de 2011, el grupo examinó las legislaciones nacionales aplicables a los medios de comunicación en la UE y los países candidatos, con objeto de identificar problemas o preocupaciones comunes y plantear posibles soluciones a los mismos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha