Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Equo y Podemos declinan la invitación del Partido X para concurrir juntos a las europeas

Hervé Falciani en un acto del Partido X / I.C.

Irene Castro

Equo y Podemos han rechazado la invitación del Partido X de concurrir juntos a las elecciones europeas, mediante la configuración de una lista electoral conjunta configurada a través de un proceso de “federación de competencias”. Los dos partidos optan por seguir adelante con sus proyectos de configuración de listas e instan al Partido X a seguir abriendo marcos de cooperación de cara al futuro.

El Partido X envió hace unos días una propuesta a estas formaciones en la que les ofrecía elaborar una única lista electoral en la que se entremezclaran los nombres de las tres formaciones a partir de un proceso de “federación de competencias”. El proyecto consistía en que cada partido eligiera a sus representantes en sus correspondientes procesos de primarias y luego determinarían las habilidades más destacadas de cada grupo. A partir de la determinación de esos puntos fuertes, se someterían a valoración y el orden de los candidatos se intercalaría según las “competencias” elegidas.

La invitación se produjo después de que Equo hubiera decidido concurrir junto a Compromís a las elecciones del 25 de mayo y de que hubiera elegido al que será su número dos en la lista, Florent Marcellesi. Este sábado Compromís elegirá a la persona que encabezará la lista conjunta. “Ahora mismo vemos dificultades en compaginar nuestro propio proceso democrático con la propuesta del Partido X dado los plazos tan cortos de tiempo que tenemos”, expresa Equo en un comunicado en el que invitan a esa formación a concurrir en su lista.

Podemos también ha declinado la propuesta y no se plantea “la colaboración en clave electoral”, según explicó a eldiario.es el responsable de comunicación, Luis Alegre, que añade que ahora mismo los círculos -a los que no se ha consultados sobre esta decisión- están trabajando en el proceso de primarias. El partido que ha impulsado Pablo Iglesias ya tiene la lista de los candidatos a las primarias a las que se han presentado más de 100 nombres. La votación tendrá lugar entre el 27 de marzo y el 2 de abril.

Ambos partidos se muestran favorables a mantener su cooperación y colaboración en el futuro. En concreto, Podemos plantea “mantener los espacios de colaboración que han desarrollado hasta ahora” y Equo señala que la propuesta ha suscitado “interés para seguir construyendo espacios de política con la ciudadanía por lo que nos parece fundamental abrir vías de comunicación y cooperación con el Partido X más ágiles y estables”.

El Partido X también está desarrollando su proceso de primarias que se desarrolla en torno a dos listas: una que ocupará los números impares y cuyos miembros los ha determinado la matriz de la organización, entre ellos el exinformático Hervé Falciani, y otra para los números pares a la que concurren los ciudadanos (que se hayan postulado o que hayan aceptado la invitación de otros ciudadanos). Este fin de semana se celebra el 'fogueo' en el que los candidatos se someterán a preguntas para determinar quiénes son los más “competentes” para representar al partido.

Etiquetas
stats