Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo abre la confección de su programa para las europeas a las ciudadanía

Pantallazo de la web del 'wikiprograma' de Equo

Aitor Riveiro

Tras cerrar el largo proceso de negociación y aprobación de la coalición con Compromís, Equo da su siguiente paso en la carrera hacia las elecciones europeas con la apertura de la confección de su programa electoral, que podrá ser enmendado por la ciudadanía desde ya y hasta el próximo 10 de marzo. El proyecto definitivo será aprobado por el Congreso federal previsto para el día 22 de ese mismo mes.

El borrador del programa que ha colgado Equo en la web se divide en seis puntos: Democracia; Derechos; Economia, sociedad, empleo; Medio ambiente energía clima alimentación agricultura y protección animal; Relaciones Internacionales; y Juventud. El sistema permitirá que cualquier persona enmiende los apartados y subapartados en que se divide o aporte nuevos epígrafes que considere. Además, según explica Cecilia Carballo, una de las voluntarias que ha coordinado el proceso, las personas que participen podrán valorar los contenidos. “La idea es que del programa salga una especie de decálogo que nos permita priorizar las propuestas para presentarlas en la campaña”, asegura Carballo.

Este borrador no es el primero que ha redactado la organización. El proceso, según explica Carballo, arrancó el pasado mes de diciembre en dos fases previas dirigidas especialmente a los militantes y simpatizantes de la formación. En una primera fase, los grupos de trabajo internos de Equo desarrollaron con ayuda de los afiliados los cinco puntos que, de forma genérica, conforman el proyecto del Partido Verde Europeo.

En la segunda fase, la tarea se centró fundamentalmente en homogeneizar el documento y adaptarlo a las circunstancias propias de España. “De los cinco puntos que proponían los verdes europeos nosotros desgajamos en dos el de Democracia y derechos” en vista de las políticas restrictivas desarrolladas en España desde el inicio de la crisis, ilustra Carballo.

Equo recibió en esta etapa las aportaciones de colaboradores habituales externos al partido y de organizaciones sociales, ecologistas o de consumidores, entre otras. “La intención ha sido siempre ser muy transparentes en las propuestas. Nosotros en realidad hemos hecho de vehículos, nos hemos limitado a recibir opiniones e ideas y a incluirlas en el conjunto”.

Congreso federal

El proceso de recogida de aportaciones que arrancó este viernes concluye el próximo 10 de marzo, coincidiendo con el final de las votaciones de las primarias para elegir al candidato de Equo en la lista que compartirán con Compromis.

El resultado se plasmará en un último documento que se debatirá y aprobará en el Congreso federal que el partido verde tiene previsto para el 22 de marzo.

“Hemos intentado ser fieles a lo que decimos”, asegura Cecilia Carballo. “Y aprender”. Equo ha añadido más etapas a un proceso que, en síntesis, es similar al que ya usaron en las pasadas elecciones generales. “Queríamos asegurarnos de que podían participar más personas. Y el sistema es mejorable, así que incluiremos novedades de cara a futuras elecciones”.

Etiquetas
stats