Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España reitera el compromiso con la OTAN, que ha dado “un paso adelante”

España reitera el compromiso con la OTAN, que ha dado "un paso adelante"

EFE

Varsovia —

0

España reitera su compromiso con la OTAN, que en Varsovia ha dado “un nuevo paso adelante” en un “momento crucial” para la seguridad mundial, destacó hoy el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

Así lo puso de manifiesto Rajoy en una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Varsovia, que ha acordado reforzar su estrategia en el Este, con la creación de batallones en Polonia, Letonia, Estonia y Lituania, así como implicarse más en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (Dáesh en su acrónimo árabe).

Sobre una posible aportación española a estos batallones, Rajoy dijo que “no hay una decisión tomada. La habrá en su momento”, pero “sí hay una voluntad absoluta de cumplir los compromisos con los aliados”.

Rajoy resaltó que España ha cumplido “más que de sobra” con sus compromisos en los dos últimos años, asumiendo la policía aérea del Báltico, liderando la agrupación naval de la Alianza, con el despliegue de la batería antimisiles en Turquía, organizando el mayor ejercicio de la historia y con el liderazgo de la recién creada punta de lanza como fuerza de respuesta inmediata.

España también ha cumplido como “aliado fiable” en Afganistán y en el Mediterráneo, así como con el mandato de la última cumbre de Gales, hace dos años, de aumentar el presupuesto en materia de defensa.

El jefe del Ejecutivo en funciones subrayó que la OTAN sale de Varsovia “más unida, fortalecida y preparada”.

Explicó que los asuntos aprobados en la cumbre, como el plan de apoyo a los países del flanco sur, son una prioridad para la política exterior y de defensa española, y están en línea con el Gobierno de que es necesario estabilizar África.

También respaldó la decisión de prorrogar un año más la misión en Afganistán, donde España contribuye con una veintena de militares, y consideró al respecto que, “a pesar de los avances, la presencia de la OTAN es una necesidad”.

Por otra parte, Rajoy apostó por la disuasión y el diálogo con Rusia y advirtió de que España apoya la política de la OTAN, que actuará con “una unidad absoluta”.

Concluyó su intervención felicitando a los más de 2.000 militares y guardias civiles desplegados actualmente en misiones exteriores, que “con su entrega contribuyen a hacer grande el nombre de España en el mundo”.

En la jornada de hoy, ante la reunión plenaria de la cumbre, Rajoy mostró el apoyo de España a la nueva estrategia de la OTAN en el flanco sur.

Pidió aumentar su contribución a la seguridad y estabilidad de países clave como Irak y Libia, así como en otros países norteafricanos amenazados por grupos terroristas.

Asimismo, apoyó el traslado de las actividades de formación y desarrollo del sector de la defensa de Jordania a Irak y el despliegue de los aviones AWACS de la OTAN para la coalición internacional contra el EI.

España seguirá siendo “un aliado fiel y comprometido”, recalcó Rajoy ante los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 miembros de la Alianza.

“Cooperar con los países de nuestro entorno es la mejor garantía de una seguridad común. La unión hace la fuerza”, proclamó Rajoy en su intervención.

Al concluir la cumbre, a la que asistió acompañado por los ministros en funciones de Defensa, Pedro Morenés, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Rajoy partió hacia Madrid, donde esta noche llegará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Etiquetas
stats