eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expertos abordan en Los Ángeles el genocidio en Guatemala

- PUBLICIDAD -
Expertos abordan en Los Ángeles el genocidio en Guatemala

Expertos abordan en Los Ángeles el genocidio en Guatemala

Un grupo de expertos se reúne desde hoy en Los Ángeles (EE.UU.) para abordar el genocidio en Guatemala, en el marco de un conflicto de 36 años, y para que no se olvide la muerte de más de 200.000 personas y el desplazamiento de un millón.

"Muchos factores han influido para que se le reste importancia a este genocidio, y es necesario hablar sobre ello y tener un archivo que sustente que sí ocurrió", dijo a Efe Victoria Sanford, directora del Centro de Derechos Humanos y Estudios para la Paz del centro universitario Lehman, de Nueva York.

Con la presencia de decenas de académicos, activistas y víctimas, la conferencia "¿Un conflicto? Genocidio y Resistencia en Guatemala" pretende quitar a este suceso el estatus de "conflicto armado" y reconocer que los hechos que ocurrieron entre 1960 y 1996 fueron un "exterminio sistemático motivado por hechos raciales y políticos".

"Algunos sectores en Guatemala no quieren aceptar el genocidio. La mayoría de víctimas fueron indígenas mayas que vivían en la montaña y no hablaban español. A esto se suma que el Gobierno de Estados Unidos apoyaba en ese momento a la dictadura que cobijó esos crímenes", relató Sanford.

El Centro de Investigación Avanzada de Genocidios de la Fundación Shoah de la Universidad del Sur de California (USC), organizador de estas jornadas que se celebrarán hasta el 14 de septiembre, se dedicó a la preparación de este foro para preservar la memoria y por las víctimas.

"Nos hemos embarcado en este proyecto no solo para preservar la memoria de este hecho, sino para que se le de la dignidad que se le ha negado a las víctimas, tanto a vivos como a muertos", afirmó Wolf Gruner, director del centro.

El Centro de Investigación Avanzada de Genocidios de la Fundación Shoah está al frente de un proyecto dirigido a construir un archivo digital, con testimonios de familiares de las víctimas y desplazados, la mayoría de ellos indígenas atrapados en medio de los enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército.

La conferencia coincide con el vigésimo aniversario del término de esa guerra interna en Guatemala, que dejó al menos 600 fosas con cuerpos de víctimas.

Para Gruner, el hecho de que la conferencia se realice en Los Ángeles conlleva un valor especial, pues la ciudad fue el enclave internacional que más desplazados de la guerra recibió.

En el acto también estarán activistas como Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), cuyo esposo y padre fueron asesinados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha