eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El FJI pide al CGPJ amparo para el juez Castro frente a las presiones y los ataques

- PUBLICIDAD -
La prensa seguirá el acceso de la infanta al juzgado igual que con Urdangarin

La prensa seguirá el acceso de la infanta al juzgado igual que con Urdangarin

El Foro Judicial Independiente (FJI) ha solicitado hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ampare al juez del caso Nóos, José Castro, frente a las "presiones", "ataques" y "descalificaciones" que está sufriendo tanto desde la prensa como desde el Ministerio fiscal.

En un comunicado, el FJI ha expresado su apoyo al trabajo y al esfuerzo "con escasos medios" del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, desde el comienzo de la investigación del caso Nóos, en el que la infanta Cristina está imputada por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Según el FJI, la falta de inversión y modernización de la Justicia lleva a que, en muchas ocasiones, la única vía por la que la Administración de Justicia es capaz de dar una respuesta adecuada a los numerosos procedimientos que cada año llegan a los juzgados y tribunales es a través del esfuerzo de sus trabajadores, más allá del estricto cumplimiento de su horario laboral.

Ha instado al CGPJ a otorgar su amparo a Castro y salir de su "actitud de silencio e inacción", que, en su opinión, se corresponde con la actitud general que viene manteniendo el órgano de gobierno de los jueces desde su constitución el pasado mes de diciembre de 2013.

"Es necesaria una pronta y contundente reacción de la institución que tiene encomendada la función constitucional de defender la independencia judicial", como esperan tanto la carrera judicial como el conjunto de la sociedad española, ha señalado el FJI.

Esta asociación ha reclamado un pronunciamiento del CGPJ en relación con el escrito presentado el pasado 15 de enero por el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, en el que acusa al juez de apoyarse en una "teoría conspiratoria" para imputar a la infanta Cristina, al cuestionar la fiabilidad de los informes de la Agencia Tributaria en los que se descarta que la hija menor del Rey haya cometido delitos fiscales.

El FJI ha considerado "sorprendentes y llamativas" las manifestaciones del representante del Ministerio Fiscal, si se tiene en cuenta que en el citado escrito no se recurre el auto de imputación de Cristina de Borbón.

Si los argumentos del juez instructor merecían una valoración tan negativa por parte del Ministerio Público, resulta "incoherente" que no procediera a recurrir la resolución, que es la vía legalmente prevista para resolver las discrepancias jurídicas dentro de un procedimiento penal, en opinión del Foro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha