eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Federico Trillo niega que España participara en la guerra de Irak

El entonces ministro de Defensa asegura que las conclusiones del informe Chilcot, que analiza el papel de Reino Unido en la invasión iraquí, "son muy negativas para el gobierno de Blair"

Trillo defiende que las armas de destrucción masiva que se usaron como argumento para la guerra existían, pero no se encontraban en Irak

INFORME CHILCOT: Con la invasión de Irak ya decidida, Aznar y Blair intentaron hacer creer al mundo lo contrario

98 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Trillo y Pujalte afirman que cumplieron con Hacienda en cobros a constructora

Federico Trillo, en una imagen de archivo EFE

El exministro de Defensa, durante la última etapa de gobierno de José María Aznar, y actual embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, ha vuelto a asegurar este jueves, en una entrevista concedida a Onda Cero, que España no entró "como combatiente" en la guerra de Irak.  Y lo ha hecho tras la publicación de las conclusiones del "informe Chilcot", sobre la participación de Reino Unido en el conflicto, que se hizo público este miércoles.  

Preguntado por el liderazgo político e intelectual de España en la guerra, en la que el entonces gobierno del Partido Popular se decidió involucrar, Trillo asegura España únicamente se ciñó a "prestar ayuda humanitaria" y a procurar su apoyo a los aliados: "No se pegó un solo tiro, ni se hizo nada a espaldas del Parlamento".

No obstante, el Congreso de los Diputados dio luz verde -solo con los votos del PP, que entonces tenía mayoría absoluta- a la proposición no de ley que respaldaba la posición del Gobierno de Aznar sobre Irak y que apoyaba la propuesta de resolución de Estados Unidos, Reino Unido y España ante la ONU.

"España decidió no ser combatiente y sí decidió prestar ayuda a sus aliados", ha señalado Trillo restando importancia a la presencia de España en ese conflicto bélico.

También ha reconocido que la información que controlaba, por aquel entonces, su gobierno, no era "ni completa ni verdadera". De hecho, en palabras del exministro, "se nos indujo a error con la existencia de posibles armas de destrucción masiva". Ha defendido que esas armas existían, pero que no se encontraban en Irak.

"Se produjeron daños directos, que no colaterales, muy graves. Y es el momento de volver a decir que España no estuvo en esa guerra, como combatiente", ha matizado.

El exministro limita las conclusiones del informe Chilcot al Gobierno de Blair, que en palabras de Trillo son "muy negativas" para el exprimer ministro británico. No obstante, dicho escrito revela que Aznar pactó con su homólogo inglés una estrategia de comunicación para intentar demostrar que  “estaban haciendo todo lo posible para evitar la guerra”  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha