Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno de Carmena expulsa del tribunal de oposiciones al policía que se manifestó con neonazis

Un policía aparta a Julián Leal del coche que saca a los miembros de la Mesa de la Estación de Atocha.

José Precedo

El Gobierno de Manuela Carmena insta al sindicato mayoritario de la Policía Municipal de Madrid, Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid (CPPM), a que elija un nuevo observador para el tribunal que evaluará las pruebas de acceso al cuerpo policial. En la oposición abierta se cubrirán 139 plazas durante los próximos meses.

El Gobierno de Ahora Madrid busca así relevar del órgano que ejercerá como jurado a quien fue hasta hace un mes el portavoz de esa central sindical, Julián Leal, y que presentó su renuncia como cara visible del sindicato después de que trascendiera su asistencia a una protesta neonazi en la estación de Atocha contra excargos independentistas de la Generalitat que acudían a declarar al Tribunal Supremo acusados de sedición.

Leal participó también en el polémico chat en el que media docena de agentes de la policía local hicieron apología del nazismo, profirieron comentarios xenófobos contra los inmigrantes y desearon la muerte a Carmena y a otros políticos de izquierdas o nacionalistas como Pablo Iglesias y Gabriel Rufián, y a periodistas de La Sexta. A tres de los agentes municipales más activos, el juez les imputa delitos de odio e injurias. La Fiscalía ha pedido abrir la investigación a otros funcionarios públicos. En el caso de Leal, él respondió a un comentario que pedía exterminar con cámaras de gas a los inmigrantes asegurando que es mejor “la lapidación”. En otro momento de la charla llega a aplaudir a un compañero que proponía “electrificar la valla de Melilla”.

Cuando el contenido de esas conversaciones fue desvelado por eldiario.es, el sindicato de Leal cargó duramente contra el agente (y delegado de Comisiones Obreras en el cuerpo municipal) que presentó denuncia en comisaría e incluso acusó al Gobierno de Ahora Madrid de tomar como “rehenes” a los tres agentes a los que se le retiró la placa y el arma reglamentaria.

En un documento al que ha tenido acceso eldiario.es, fechado el pasado 30 de noviembre y que firma el coordinador general del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Vázquez Llorens, el Ejecutivo de Carmena pide a CPPM que “designe a la mayor brevedad posible, un nuevo observador titular en sustitución del actual para dicho proceso selectivo”.

Leal mantuvo el puesto como observador aunque sin voto, en ese tribunal incluso después de renunciar a la portavocía del sindicato y ahora es el Ayuntamiento el que exige que abandone y sea sustituido por otra persona. Como representante de ese jurado, Leal tiene la potestad de asistir a todas las sesiones de las pruebas aunque carece de voto. La decisión de dar entrada a los sindicatos como observadores en las pruebas de acceso al cuerpo policial es consecuencia de un acuerdo suscrito hace años entre la Dirección General de la Policía de Madrid y la representación de los trabajadores.

Preguntado el Gobierno de Ahora Madrid por las razones que motivan el relevo en el tribunal, fuentes del departamento de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento sostienen que “los valores que reflejan lo que este agente ha representado públicamente están en clara contradicción y alejados de los que sostiene y defiende Policía Municipal de Madrid”. La misma fuente explica que “su presencia en los tribunales distorsiona significativamente dichos valores que se quieren transmitir a los nuevos y nuevas profesionales que van a entrar al Cuerpo”.

El Gobierno de Manuela Carmena reconoce que ha sido “la notoriedad pública alcanzada por uno de los agentes, representante sindical presente en el tribunal de acceso a Policía Municipal”, la que ha motivado la solicitud “a la Junta de Personal de Policía Municipal, en la que es mayoritario CPPM, el sindicato al que pertenece este agente que designe un nuevo observador titular para sustituirlo”.

De momento, no hay noticias de que la Junta Local de Seguridad haya hecho una propuesta para sustituir al exportavoz del sindicato mayoritario.

Etiquetas
stats