Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La reunión-excusa de Wert en Londres duró diez minutos

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Foto: EFE

Irene Castro

La reunión que Wert ha utilizado como excusa para no acudir a la ceremonia de los premios Goya no duró más de diez minutos. El ministro de Cultura declinó asistir al evento argumentando que tenía una reunión este lunes con su homólogo británico, que se ha celebrado a las 11 de la mañana (hora española, las 10 en Londres).

Fuentes de la Secretaría de Estado de Empresas, Innovación y Conocimiento de Reino Unido han explicado a eldiario.es que el encuentro del titular de Educación con Vince Cable, su homólogo británico, solo ha durado diez minutos. Tras esa breve reunión introductoria, Wert, que se ha desplazado a Londres con la secretaria de Estado de Educación, ha despachado con miembros del gabinete británico para “aprender sobre el sistema universitario británico”, según han informado esas fuentes que han rehusado dar más explicaciones sobre el asunto porque señalan que debe hacerlo el ministerio español.

El Ministerio de Cultura se ha sacudido de encima las preguntas sobre los horarios del ministro en Londres y su excusa para no asistir a la gala de los premios Goya esta mañana y han dirigido la responsabilidad a la embajada española en la capital británica. En la página web de Moncloa participan de la confusión al evitar precisar en detalle la agenda del ministro y su plan de trabajo para este lunes en la capital del Reino Unido. El departamento de prensa de Moncloa envía diariamente la agenda de los miembros del gabinete, con sus actividades públicas y las horas a las que se celebran. Esto ha ocurrido así hoy, pero han omitido la agenda de Wert. “Realizará una visita oficial al Reino Unido”, es la única alusión a las actividades del ministro.

Wert ha sido el primer ministro de Cultura que se niega a asistir a la gala más importante del cine español en 24 años. Su departamento se justificó en que tenía programada una reunión con su homólogo en Reino Unido a primera hora de la mañana de este lunes. Ese encuentro, solicitado por el Gobierno español, se fijó poco más de una semana, mientras que la fecha de la gala de los Goya se conoce desde abril de 2013.

La ausencia del ministro -que se suplió con la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle- recibió las críticas por parte de los representantes del cine español. “Si el ministro de Defensa no asistiera al desfile de las Fuerzas Armadas, su jefe le echaría al día siguiente, pero su jefe manda poco”, recriminó Mariano Barroso, uno de los galardonados. “Wert, Wert... Me hubiera gustado que estuvieras aquí, me has deshonrado con tu no presencia”, dijo Roberto del Álamo.

“No puedo estar en dos sitios a la vez”, se ha justificado el titular de la cartera de Cultura desde Londres. Wert ha manifestado en TVE su respeto ante las críticas que ha suscitado su ausencia y ha asegurado: “Ninguna persona del mundo del cine puede decir que he dejado de atenderle cuando me lo ha solicitado”.

José Ignacio Wert fue duramente criticado en la gala del año anterior por los representantes del cine y hace tres semanas fue abucheado por los cineastas tras su discurso en la entrega de premios Forqué. Los desplantes al ministro han sido una tónica habitual en sus apariciones públicas durante el último año.

La líder del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha justificado la ausencia de Wert en el acto precisamente al dar por sentado que iba a ser abucheado y ha considerado que es una decisión “muy respetable”. “Ir a que te abucheen no me parece que sea necesario, ni que sea bueno para el Gobierno ni para el Ministerio de Cultura”, ha expresado en una entrevista en la Cope.

Primer encuentro: a las 11 horas

La excusa de Wert para no asistir a la gala fue que tenía que madrugar para una reunión con su homólogo británico en Londres. Según ha podido saber eldiario.es, el primer acto del ministro este lunes ha sido ese encuentro a las 11 de la mañana -10 horas en Reino Unido-. Los primeros vuelos entre Madrid y Londres son a las 6:30 horas.

Además, el departamento de prensa de Cultura ha dicho no saber cuál es el horario de su jefe y ha remitido a la embajada de España en la capital británica. Allí constatan que la agenda del ministro ha empezado a las 10, hora londinense. No obstante, el propio departamento ha enviado a primera hora de la tarde una nota de prensa para informar de cuál había sido la actividad del ministro en su visita oficial, que concertó el ministerio español hace una semana.

Tras el encuentro con el ministro británico, Wert se ha encontrado con representantes de la Universidad de Cambridge y de la London School of Economics. Ese prestigioso centro acordó abrir una sede en la localidad madrieña de Majadahonda con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid, pero las obras ni siquiera se han terminado desde que en 2009 la entonces presidenta, Esperanza Aguirre, puso la primera piedra. La nota de prensa del ministerio no indica que se haya aborado este tema en la reunión, pero sí destaca que han “analizado los mecanismos de selección del profesorado y su sistema de gobernanza, que contienen una amplia representación de otros sectores de la sociedad”.

Etiquetas
stats