Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Impulsan en Cataluña una corriente para que Podemos no influya en la elección de líderes autonómicos

Impulsan en Cataluña una corriente para que Podemos no influya en la elección de líderes autonómicos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El diputado de SíQueEsPot en el Parlament Albano Dante ha presentado este miércoles la corriente de Podem Catalunya 'HoPodemTot' ('Lo podemos todo') en contra de que la dirección de Podemos escoja a los líderes autonómicos.

Ha explicado en rueda de prensa que pretende iniciar un debate interno con el fin de crear un proyecto político y organizativo de la formación en Cataluña, para que lo defienda una candidatura a la Secretaría General.

Le han acompañado en la presentación tanto el diputado del Parlament Joan Giner como algunos concejales de Podem, y la ausencia de la diputada Jèssica Albiach ha provocado preguntas sobre si la dirección estatal del partido sabe de este proyecto de Fachín: “Como estructura plurinacional que somos, el candidato de Pablo es el candidato que escoja la gente de Cataluña”, ha dicho en alusión al secretario general, Pablo Iglesias.

“Hoy arrancamos este proceso de debate, que se fundamenta y parte de un eje muy concreto: lo que se haga en Podem Cataluña se debe decidir desde Cataluña”, ha dicho.

NO DESCARTA LIDERAR

Fachín espera presentar un proyecto político-organizativo el 8 de abril, y además defenderá una candidatura a la Secretaría General de Podem, que no descarta liderar: “Si se hace un debate y, fruto del mismo, hay un proyecto que vale la pena defender y hay gente que piensa que es necesario que yo me presente, no tendré ningún problema”, aunque insiste en que la corriente pretende hacer la lista desde abajo: que no se puedan escoger nombres antes de realizar el debate.

En ese sentido, ha incidido en que los 34 miembros del consejo ciudadano catalán --algunos de ellos que trabajo de forma interina tras la renuncia de varios de ellos-- deberían ser escogidos a través de un debate similar.

“NO PODÍAMOS ESPERAR MÁS”

Para Fachín, desde la dimisión de Gemma Ubasart en octubre “Podem Cataluña ha vivido una etapa de provisionalidad”, y él es reacio a aceptar la decisión que les trasladó hace dos semanas el secretario de organización del Consejo de Coordinación de Podemos, Sergio Pascual, de posponer la elección de nuevo secretario general, por lo que han decidido impulsar el proceso sin tener en cuenta la directriz de estatal.

“No podíamos esperar más”, según Fachín, que ha explicado que respetaron los periodos electorales pero que, después de las elecciones generales, creían necesario dar el paso.

“Hemos decidido poner en marcha una campaña de debate en todo el territorio para que participen en los círculos (territoriales). Y queremos invitar a toda la gente que se considere interpelada por este debate”, ha explicado.

CALENDARIO

Quieren recoger y debatir propuestas desde este miércoles hasta el 20 de marzo, para abrir un proceso de votación del 29 al 31 de marzo, y presentar el 8 de abril un proyecto político-organizativo.

Fachín ha insistido en la importancia de celebrar ese debate y sustraer unas conclusiones antes de elegir una lista que aspire a liderar Podem: “Sería como tener barones de los partidos tradicionales. Podem ha de hacer este debate desde la amplitud máxima”.

HoPodemTot ha abierto una página web para que todo el mundo pueda aportar sus propuestas, aunque también se trabajará desde los círculos territoriales.

Etiquetas
stats