eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Indignados de Ocupa Wall Street celebran en Nueva York su quinto aniversario

- PUBLICIDAD -
Indignados de Ocupa Wall Street celebran en Nueva York su quinto aniversario

Indignados de Ocupa Wall Street celebran en Nueva York su quinto aniversario

Decenas de personas se reunieron hoy en una plaza de Nueva York para celebrar el quinto aniversario del movimiento Ocupa Wall Street y seguir protestando por las crecientes desigualdades y los excesos del sistema financiero.

"Cinco años después seguimos haciendo lo que podemos para llamar la atención sobre las desigualdades y el papel que tuvieron los bancos criminales en la crisis", dijo el activista Charles Lenchner durante una concentración en la plaza Zuccotti de Manhattan.

Fue el 17 de septiembre de 2011 cuando miles de personas de Ocupa Wall Street acamparon por primera vez en esa plaza, una protesta ciudadana que se extendió durante varios meses y que tuvo una gran repercusión mediática dentro y fuera de Estados Unidos.

También participó en la concentración Norman Clifton, una joven simpatizante del senador Bernie Sander que afirmó que a menos de dos meses de las elecciones, la candidata demócrata, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, "son lo mismo".

"Hillary no sería una buena presidenta, es una mujer que votó en contra de la ley de derechos civiles y que ayudó a su marido a aprobar la ley de encarcelamientos masivos en 1994, Y solo porque tenga experiencia no la convierte en la mejor elección", aseguró.

Hace cinco años, los "indignados" ocuparon durante dos meses la plaza Zuccotti, rebautizada por el movimiento como Plaza de la Libertad, hasta que fue desalojada por la policía por orden del entonces alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

"Las redes sociales facilitan a jóvenes y apasionados activistas empezar un movimiento, pero después les resulta difícil establecer liderazgos, alcanzar consensos y fijar prioridades", reflexionó hoy el analista Bill Scher en un artículo en la web "Politico.com".

Por su parte, el periódico The New York Times publicó hoy en la sección de opinión de su edición digital un reportaje gráfico firmado por el fotógrafo Accra Shepp que se pasó un año tomando imágenes de medio centenar de "indignados" en el Bajo Manhattan.

"Aunque muchos de ellos terminaron volviendo a su anterior vida, todos ellos aseguran hoy que la experiencia de Ocupa Wall Street les transformó para siempre", aseguró el fotógrafo, quien volvió a tomar imágenes de una veintena de "indignados" cinco años después.

El movimiento Ocupa Wall Street, inspirado en los "indignados" del 15M de España y las revueltas de la primavera árabe, empezó a tomar las calles del sur de la Gran Manzana hace cinco años para protestar "por la avaricia y los excesos" en Wall Street.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha