Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia de Jean McConville denuncia amenazas de Gerry Adams

Adams vuelve a la campaña electoral tras ser liberado por la Policía

EFE

Dublín —

0

El hijo de Jean McConville, asesinada por el IRA en 1972, aseguró hoy que el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, le dijo que “habría reacciones violentas” si revelaba los nombres de los pistoleros que acabaron con la vida de su madre.

“Lo interpreto como una amenaza”, declaró Michael McConville a la cadena BBC, un día después de que la Policía norirlandesa (PSNI) pusiera en libertad sin cargos a Adams, quien fue detenido el miércoles para ser interrogado por ese crimen.

“Gerry Adams me dijo: 'Michael, vas a recibir una carta de apoyo de la comunidad republicana'. Me dice: 'Si revelas los nombres espero que estés preparado para la reacción violenta”, relató McConville, quien tenía 11 años cuando el IRA sacó por la fuerza a su madre de su domicilio de Belfast.

Michael McConville ya afirmó el pasado jueves que, aunque conoce la identidad de los asesinos, no puede divulgarla porque le matarían.

Según McConville, la intimidación ahora es ejercida por escisiones del IRA, opuestas al proceso de paz, que le dispararían a él y a “mi familia” si denunciarse a los que asesinaron a su madre, pues le considerarían un “chivato” o un “informante”.

Jean McConville, viuda de 37 años, católica y madre de diez hijos, fue asesinada por el ya inactivo IRA por espiar para las fuerzas británicas, una acusación que resultó ser falsa, y su cuerpo no fue descubierto hasta 2003, cuatro años después de que la banda reconociese su autoría y diese pistas sobre el paradero.

En 2006, una investigación de la Oficina del Defensor del Pueblo ante la Policía limpió definitivamente el nombre de la fallecida al subrayar que nunca fue una “informante”.

Michael McConville explicó hoy que la supuesta amenaza fue lanzada por Adams cuando el Defensor del Pueblo estaba desarrollando las citadas pesquisas.

Por aquel entonces, señaló, el presidente del Sinn Féin había organizado una serie de encuentros entre la familia y miembros del IRA.

McConville aseguró hoy que le advirtió a Adams de que identificaría a los pistoleros si el movimiento republicano ponía en duda el informe del Defensor del Pueblo.

Fue entonces cuando el líder nacionalista, según la versión del familiar, habló de “reacciones violentas”.

Adams fue liberado ayer por la PSNI tras cuatro días de interrogatorios, si bien la Policía remitirá un informe a la Fiscalía norirlandesa para dejar en sus manos si le imputa en relación con este asesinato del IRA.

Tras salir de comisaría, el líder republicano reiteró su inocencia y aseguró que su arresto es fruto de una conspiración de un sector de la PSNI y de radicales unionistas para dañar al proceso de paz y al Sinn Féin en las elecciones locales y europeas de este mes.

Etiquetas
stats