Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lorenzo Silva dice que “España ha construido buena parte de Marruecos”

Lorenzo Silva dice que "España ha construido buena parte de Marruecos"

EFE

Madrid —

0

Lorenzo Silva ha presentado hoy en la sede madrileña de la editorial Planeta su nuevo trabajo literario, “Siete ciudades andaluzas”, ensayo sobre la influencia de nuestro país en suelo marroquí a lo largo de la historia, pues, para el autor, “España ha construido buena parte de Marruecos”.

El libro abarca un periplo “geográfico y cronológico” por Ceuta y Melilla, pero también por Larache, Tetuán, Xauen, Nador y Alhucemas, ciudades que vivieron la influencia española y sobre todo andaluza en distintas épocas históricas, en especial durante el Protectorado de principios de siglo XX, y construyeron su urbanismo a partir de “la colaboración entre las dos culturas”, en palabras de su autor.

Figuras clave del conflicto que desembocó en la Guerra del Rif (1911-1927), como el general Silvestre o el líder militar Abd el-Krim, se entremezclan como personajes en “un territorio que se queda pequeño para tipos tan descomunales”.

Silva apunta que el libro “sirve para que la gente tenga una noción básica sobre qué es Marruecos en 220 páginas”, una “novela de novelas” construida a partir de una extensa bibliografía, y es que para el último ganador del Premio Planeta “hay mucho material para un tema del que se ha escrito poca literatura”.

El autor de “La flaqueza del bolchevique” ya abordó su pasión por Marruecos en las novelas “El nombre de los nuestros”, cuya trama también se ambientaba en la época del Protectorado, y en “Carta blanca”, además de en el libro de viajes “Del Rif al Yebala”.

A lo largo de su carrera, Silva ha recibido reconocimientos literarios como el premio Primavera 2004, el Ojo Crítico de 1998 o el Nadal en 2000 con “El alquimista impaciente”, segunda entrega de una saga protagonizada por los policías Chamorro y Bevilacqua, que también aparecen en obras como “La estrategia del agua” o “La marca del meridiano”.

“Siete ciudades en África” se enmarca en la colección Ciudades andaluzas en la historia, editada por la Fundación José Manuel Lara, que abarca obras de autores emblemáticos en la literatura contemporánea española, como Antonio Muñoz Molina, Justo Navarro o Juan Eslava Galán, entre otros.

Etiquetas
stats