eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marchas en Bangkok para exigir la cancelación de las elecciones generales

- PUBLICIDAD -
Marchas en Bangkok para exigir la cancelación de las elecciones generales

Marchas en Bangkok para exigir la cancelación de las elecciones generales

Miles de personas iniciaron hoy una marcha por varias avenidas de Bangkok con el objetivo de que el Gobierno interino cancele las elecciones generales previstas para el 2 de febrero.

La caminata, encabezada por el líder de las protestas Suthep Thaugsuban, se realiza un día después de que el Tribunal Constitucional de Tailandia abriera la posibilidad de que se retrasasen los comicios a los que se oponen los manifestantes antigubernamentales y la Comisión Electoral.

Sin embargo, el Constitucional también indicó que, en caso de que se decidiera retrasarlas, la Comisión Electoral y el Ejecutivo, partidario de que se celebren las elecciones, deben acordar una fecha alternativa mediante un nuevo decreto real.

Está previsto que mañana comiencen las votaciones anticipadas de aquellas personas que residan lejos de su lugar de empadronamiento o no puedan acudir a las urnas.

"No bloquearemos las elecciones, pero intentaremos persuadir a las personas frente a los colegios electorales de que se unan a la reforma de Tailandia en lugar de ejercer su derecho a voto", indicó ayer Thaugsuban en un discurso a sus seguidores.

El líder insurrecto ha enviado cartas explicando su proceso "pacífico" de reformas a varias personalidades internacionales, entre ellas el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Les aseguramos que el Comité Popular para la Reforma Democrática (como se denomina el grupo manifestante) no está instando a un levantamiento antidemocrático", apunta Thaugsuban en la misiva remitida, según el diario "Bangkok Post".

Suthep, quien abandonó su escaño parlamentario y el Partido Demócrata para embarcarse en esta "cruzada", exige la dimisión del Gobierno interino de Yingluck Shinawatra y aplazar las elecciones legislativas hasta que se haya reformado el sistema político y acabado con la corrupción.

Las reformas las llevaría a cabo un consejo popular no electo de 400 miembros en los próximos 12 a 15 meses.

Yingluck ha rechazado desde el primer día utilizar la fuerza con las protestas y ha apostado por las elecciones anticipadas.

Desde 2006, Tailandia vive una profunda crisis política que cada uno o dos años desemboca en manifestaciones de partidarios o detractores de Thaksin que han causado decenas de muertos e importantes pérdidas económicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha