eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

México defiende que Latinoamérica puede ser parte de la solución a crisis UE

- PUBLICIDAD -

Latinoamérica se presenta como un actor mundial que puede ofrecer a la Unión Europea (UE) oportunidades que le ayuden a superar su crisis económica, consideró la embajadora de México en Bruselas, Sandra Fuentes-Berain, durante una entrevista con Efe.

"Ante la crisis europea, así como ante la incertidumbre que persiste en Estados Unidos y China, corresponde a nuestra región, que ha enfrentado la crisis con mayor fortaleza, ser parte de la solución", destacó la embajadora mexicana en vísperas de la VII cumbre entre los países de América Latina y el Caribe (ALC) y la UE, que se celebra los días 26 y 27 en Santiago de Chile.

La primera cumbre de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), congregará a los 60 jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones en torno a una agenda para "avanzar cualitativamente" en sus relaciones birregionales y en la construcción de una "alianza estratégica para el desarrollo sustentable", destacó la diplomática mexicana.

Subrayó también que ante el panorama económico que afronta Europa, Latinoamérica y Caribe pueden ser "parte de la solución".

"América Latina no ha reducido sus índices de inversión, y cada vez vemos mayor número de empresas mexicanas y latinoamericanas aventurarse en Europa y comprar compañías en dificultades o coinvertir con empresas europeas", señaló.

Fuentes-Berain indicó que "no pueden compararse unas crisis con otras y nadie puede dar consejos sobre como sortearlas mejor", aunque sí destacó que "hay lecciones importantes que aprender".

Por una parte, defendió que los estados no pueden permanecer "ajenos a un mundo globalizado", y en ese sentido abogó por que cada país "se involucre y sea un actor en un contexto definido por la globalización".

Además, como "instrumento para insertarnos de manera efectiva en la globalización, está la cooperación" en objetivos que ambas regiones persiguen en los ámbitos político, económico, comercial, social y cultural, señaló la diplomática.

"Se debe privilegiar la cooperación entre las regiones, con énfasis en nuestras complementariedades, reconociendo nuestras asimetrías pero al mismo tiempo con el objetivo de reducirlas", apuntó la diplomática mexicana a Efe.

Para la embajadora, las cumbres que la UE y ALC celebran cada dos años desde 1999 son una plataforma "sólida" para fortalecer y avanzar en una relación "madura", que está "en constante evolución".

Además, la Unión es el segundo socio comercial de ALC, el primer cooperante, el primer inversionista "y un promotor de la integración, que en Europa ha avanzado como en ninguna otra región del mundo", recordó Fuentes-Berain.

Elogió, asimismo, la capacidad de ALC para construir también "un gran esquema de integración política, económica, física y energética", buscando juntos superar los desafíos del desarrollo, el crecimiento y la erradicación de la pobreza.

México fue "pionero" en la interacción institucional con la UE al ser el primero en el año 2000 en firmar un acuerdo global de asociación, que incluyó el primer acuerdo de libre comercio con un país extracomunitario, recordó la embajadora.

A su vez, México es uno de los diez socios estratégicos de la UE en todo el mundo (junto a Canadá, China, India, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Sudáfrica), lo que le otorga, entre otras ventajas, la posibilidad de organizar cumbres bilaterales.

La privilegiada posición de México en sus relaciones con la UE, junto a su tamaño y posición económica, garantiza que sea "socio a partes iguales de los europeos", indicó Fuentes-Berain.

Subrayó también que acuerdos como los que tiene en vigor la UE con su país o Chile, así como los concluidos con Perú y Colombia o con Centroamérica , y el que se negocia con el Mercosur, "contribuyen a fortalecer sus vínculos" con los Veintisiete.

"Es importante señalar que dichos acuerdos no solamente se refieren al ámbito comercial. También se contempla el compromiso de fortalecer la democracia", concluyó la embajadora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha