Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ministros, familiares, asesores y periodistas entre las 500 personas que viajan en los aviones oficiales

Rajoy a su llegada a la Casa Blanca en una imagen de archivo.

elDiario.es

En los 220 viajes que las autoridades españolas han realizado a lo largo de los últimos tres años, les han acompañado 1.400 pasajeros entre los que se incluyen diplomáticos, asesores, periodistas, parlamentarios y familiares, según publica este viernes el diario El País.

El diario, que ha tenido acceso a la lista de los más de doscientos vuelos en la que figuran los nombres de los ministros que recurren a estos aviones oficiales así como el nombre de sus acompañantes, ha obtenido esta lista al amparo de la Ley de Transparencia y después de que un juez obligase a hacerla pública.

Son los propios ministros los que deciden quién sube al avión en cada uno de sus viajes. Unos aviones reservados a las autoridades estatales como la Casa Real, la Presidencia del Gobierno, los ministerios o a los presidentes de las Cortes.

La mayoría de estos vuelos corresponden a los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Defensa, que, tal y como se destaca en la lista de los vuelos del Grupo 45 -la unidad militar encargada de los traslados de autoridades- viajaron con diversos familiares, como mujeres, maridos e hijos.

El exministro José Manuel García Margallo y el ministro Alfonso Dastis, viajaron con sus mujeres en diferentes viajes en los que alegaron que habría una cena oficial entre mandatarios con sus parejas. El País destaca, además, el viaje de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a Australia el pasado mes de junio. Un viaje que realizó en compañía de su marido, que no aparece en la lista de los acompañantes.

Con motivo de la toma de posesión del cardenal Carlos Osoro, que se llevó a cabo en Roma en 2016, viajaron el ministro de Justicia, Rafael Catalá y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes Generales, Josés Ayllón, acompañados de sus respectivas mujeres.

La hija del actual ministro de Exteriores también recurrió a este servicio de las autoridades del Estado. En noviembre de 2016, la hija de Dastis volvió a España desde Bruselas en uno de los aviones oficiales.

Etiquetas
stats