Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Valladolid ha abandonado su puesto de funcionario 73 veces en un año

José Antonio Martínez Bermejo, durante una rueda de prensa.

Laura Cornejo

El presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, funcionario de la Consejería de Sanidad, ha abandonado su puesto de trabajo al menos 73 veces en el último año. Lo ha hecho para acudir a programas de radio y televisión, inauguraciones y ruedas de prensa, a pesar de que no está liberado.

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, advirtió el pasado jueves de que la Junta de Castilla y León le había “liberado de facto” para “mentir y emponzoñar” sobre el equipo de Gobierno. La acusación de Puente puede probarse gracias a las publicaciones en Twitter que hace la cuenta del PP municipal, que documenta, incluso con fotos, su intensa actividad política en su horario de trabajo como funcionario. Las cuentas del propio Ayuntamiento, o las de medios de comunicación, dan también fe de esas salidas.

El mismo día en que Puente lanzaba una nota de prensa advirtiendo sobre las salidas de Martínez Bermejo, el PP colgó una foto de la inauguración del Mercado del Val, que se produjo a las 10.30 de la mañana, y en la que además hizo declaraciones a los medios que la cubrieron. Cinco días antes estuvo presente en la “lectura conjunta de la Declaración Institucional” del Día contra la Violencia de Género, también durante la mañana.

En realidad, Martínez Bermejo al no estar liberado sólo puede acudir a “plenos y comisiones”, algo que él mismo reconoció al eldiario.es como única actividad, aunque también se refirió a las inauguraciones y ruedas de prensa como algo que puede considerarse “delegaciones especiales”. Martínez Bermejo podría dejar que a ese tipo de eventos acudiesen los tres concejales liberados que tiene el PP: Jesús Enríquez, la exatleta Mayte Martínez y la que fue teniente de alcalde y alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra.

Sin embargo, es él quien acude habitualmente al programa 'Junta de Portavoces' que realiza la Cadena Ser pasadas las 12 de la mañana, tal y como hizo el pasado 21 de noviembre. El 18 de ese mismo mes publicó una foto de la reunión que mantuvieron Enríquez y él con los representantes de la Confederación Vallisoletana de Empresarios para hablar de “propuestas de futuro”. La foto se colgó a las 13.25 horas.

El día antes compareció en rueda de prensa por la mañana junto a Enríquez y Martín para analizar la “documentación contradictoria” facilitada por la Concejalía de Educación. El 11 de noviembre dio otra rueda de prensa sobre las tarifas de autobús y el día 7 estaba en el programa matinal de la Cadena Ser. El día 4 dio otra rueda de prensa, junto a otros cuatro concejales del PP para hablar de una sentencia contra el Ayuntamiento por la rebaja de sueldos. El día 3 dio una rueda de prensa para presentar las mociones que irían al Pleno. Esas son sólo sus actividades en noviembre. Pero se repiten a lo largo de todo el año.

Ha estado en las concentraciones por el atentado de Niza, por el de Estambul y los de Bruselas. Se ha reunido con alumnos de un instituto y acudió a actos institucionales como el Día de la Policía, la recepción de la bandera de España, la entrega de diplomas de la Orden del Mérito Civil, el homenaje a Cervantes, la recepción al equipo Rugby El Salvador, campeón de la Copa del Rey, el encuentro con la delegación del Ayuntamiento de León y un sinfín de actos más que supondrían un 28% de “escapadas” de su jornada laboral a lo largo de un año.

Martínez Bermejo, en declaraciones al eldiario.es manifestó que no quería entrar en una campaña “tan sucia”. “La relación con mi jefe sólo la conozco yo, y las explicaciones, si he de darlas, se las daré a él”, afirmó. Además, aseguró que Puente debería de tranquilizarse, y que su reacción es fruto de las declaraciones que hizo el pasado jueves, cuando afirmó, basándose en un Pleno de hace unos años, que Puente (entonces en la oposición) era el responsable de que el Mercado del Val no tenga párking, porque se negó por considerarlo una obra complicada y cara. Lo cierto es que el PP reconoce en una Junta de Gobierno de 2014 que no se realizó porque no era “viable económicamente y la última sentencia judicial ponía en entredicho su construcción”.

Martínez Bermejo confirmó que es un funcionario de alto rango (nivel 26), que acude a la Consejería de Sanidad y que incluso se lleva “trabajo a casa”. Antes de recalar en el Ayuntamiento fue secretario general de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social en los años 1999-2003, vicepresidente de la Gerencia Regional de los Servicios Sociales durante ese mismo período, director general de Familia de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades durante los años 2003-2007, director gerente de la ADE Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León durante los años 2007- 2011 (está citado a declarar como testigo por el caso 'Perla Negra Ade Portillo' por los sobrecostes en la compra del edificio de Economía los terreros de un polígono industrial) y miembro del Consejo de Administración de IBERAVAL desde junio del año 2009 hasta 2012. En 2012 fue nombrado Subdelegado del Gobierno, cargo que desempeñó hasta abril de 2015, cuando entró como número 11 en las listas del PP al Ayuntamiento de Valladolid.

Etiquetas
stats