Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento valenciano pide al Gobierno que actúe para que los asesinos de José Couso sean juzgados

El cámara de Telecinco José Couso

Irene Castro

El Parlamento valenciano ha solicitado formalmente al Gobierno que lleve a cabo las “actuaciones pertinentes para poner ante la Justicia a los responsables de la muerte” del cámara de Telecinco José Couso, asesinado en Bagdag, Irak. La iniciativa presentada por Esquerra Unida se ha aprobado por unanimidad. El PP ha secundado la medida en un gesto poco habitual: en 2003 rechazó en el Congreso condenar la “acción militar” y pedir una “investigación exhaustiva, con determinación de responsabilidades”.

Con esta iniciativa, el Parlamento valenciano pide al Gobierno de Mariano Rajoy que actúe para que los asesinos del cámara de Telencinco José Couso sean juzgados. “Hemos llegado a un consenso en aras de que esto pueda llegar al Gobierno de la nación y que por fin se pongan todos los medios necesarios para que todas las personas que están en petición de extradición por parte de la Interpol por fin puedan prestar declaración”, ha expresado la diputada de Esquerra Unida Esther López Barceló.

El cámara de Telecinco perdió la vida el 8 de abril de 2003 como consecuencia de los disparos de las tropas estadounidenses contra el Hotel Palestina en el que se alojaba la prensa que cubría la invasión de Irak. En el ataque falleció también el cámara de Reuters Taras Prosyuk. Ese mismo día, el ejército de EEUU atacó las sedes de Al Jazeera y de Abu Dabi TV.

La familia del reportero ha mostrado su satisfacción ante la aceptación de esta petición y piensa que servirá para que “el Gobierno no torpedée la búsqueda de Justicia y recuerde que sigue habiendo una investigación sobre la muerte de un ciudadano español”, según ha explicado a eldiario.es su hermano David. Además, espera que el Ejecutivo apoye la petición y respete la independencia de la Fiscalía: “Diría bastante del talante político de este partido político que defienda los derechos de un ciudadano español y no se someta a los intereses de Estados Unidos”, sentencia.

Los familiares de José Couso llevan diez años luchando para que se esclarezcan los hechos que provocaron su fallecimiento. Presentaron una querella que está en manos de la Audiencia Nacional. El juez Santiago Pedraz emitió una orden de busca y captura para los militares que perpetraron el ataque, y que en su día reconocieron haber disparado contar el Hotel Palestina, pero el caso sigue abierto.

Etiquetas
stats