Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se niega a que Rajoy pacte en el Congreso una posición común antes del Consejo Europeo

Rajoy, con Merkel y Schulz, en el Consejo Europeo del pasado mes de diciembre.

Luz Sanchis

El PP se niega a que Mariano Rajoy consensúe con el resto de partidos una posición común antes de acudir al Consejo Europeo previsto para los próximos 18 y 19 de febrero. Por el momento, tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera han pedido que sea así, ya que consideran que un presidente del Gobierno en funciones está obligado a comparecer en el Congreso para pactar la postura. El PP no lo ve así porque “lo que está en funciones es el Gobierno pero no el Estado” y explican que además no se ha producido ningún cambio de criterio en cuanto a la inmigración, que es el asunto fundamental que se abordará en la reunión de Bruselas. 

El ministro José Manuel García-Margallo ha anunciado desde Marruecos que será él mismo o el secretario de Estado para para la UE ante la comisión mixta para la UE, que componen diputados y senadores. “Comparecerá quien el Gobierno decida: el ministro de Exteriores o el secretario de Estado para la UE, el que esté en condiciones de ofrecer una explicación más detallada y tenga la agenda más libre”, ha explicado García-Margallo.

“Nunca antes lo ha hecho ningún presidente”, responden desde el grupo parlamentario conservador que lidera Rafael Hernando. Estas fuentes añaden además que lo habitual es que comparezca antes el secretario de Estado para la Unión Europea y no se le hace demasiado caso. La respuesta muestra que el PP interpreta la petición de que Rajoy vaya antes al Parlamento como una maniobra para mostrarlo como un dirigente que no puede tomar decisiones.

A pesar de la poca disposición, en el PP tienen claro que tendrán que acatarlo a regañadientes si así lo decide la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces de la próxima semana. En el supuesto de que el grupo parlamentario de Podemos se sume a la petición de los socialistas y Ciudadanos, el PP no podrá hacer nada ante esa mayoría. Para que Rajoy acuda al Parlamento, la Mesa del próximo martes debería habilitar un Pleno. De esta forma, sería la primera vez que un jefe del Ejecutivo diera explicaciones en el Parlamento antes de la reunión en vez de hacerlo meses después, como ha sucedido hasta ahora.

Etiquetas
stats