eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP vasco acusa a Sortu de hacer apología del terrorismo al asumir "como propio el pasado de ETA"

El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha afirmado que el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, "asume como propio el pasado de ETA", lo que es "apología del terrorismo y de ETA en toda regla", por lo que los partidos democráticos vascos tienen que "marcar una línea roja definitiva a Sortu, y a Arraiz como representante de esa apología de ETA".

- PUBLICIDAD -
PP vasco acusa a Sortu de hacer apología del terrorismo al asumir "como propio el pasado de ETA"

En declaraciones a Europa Press, Sémper se ha referido, de esta forma, a las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que este lunes ha asegurado que "acertaron hace 35 años" y no rechazarán ni revisarán "lo que han hecho".

Además, ha considerado que Arraiz "insulta, sin ningún empacho, al conjunto de la sociedad vasca reivindicando a ETA como propia". A su juicio, es "un salto cualitativo en la historia reciente de la izquierda abertzale", ya que "no ha habido un pronunciamiento tan claro y tan duro desde el cese del terrorismo de ETA".

Para el dirigente popular, las palabras de Arraiz "vienen a demostrar, lamentablemente, que hay un poso todavía en la sociedad vasca que legitima la historia de ETA y es un discurso que ampara y lidera Sortu".

Sémper ha señalado que Sortu y Arraiz "afirma que todos los asesinados por ETA están bien asesinados, que todo el sufrimiento al que sometieron a la sociedad vasca está bien hecho", lo que para el portavoz popular es "intolerable, además de tremendo".

"CIMIENTOS SÓLIDOS"

Por ello, ha considerado que la "obligación de los partidos políticos democráticos en Euskadi" es la de "construir unos cimientos sólidos democráticos, que hagan frente al totalitarismo y ante quienes hace apología de la historia de ETA".

En su opinión, "tenemos la obligación, como sociedad y como partidos democráticos, de liderar esa obligación de enfrentarnos a nuestro pasado, que pasa ineludiblemente por arrinconar democráticamente a quienes se niegan a superar un pasado de terror y de violencia de ETA".

Según Sémper, "fundamentalmente el PNV, PSE y PP, tenemos que dejarles bien claro que Euskadi no acepta el chapoteo de Sortu en la historia de ETA". "Los partidos democráticos vascos tenemos que decírselo y marcar una línea roja definitiva a Sortu, y a Arraiz como representante de esa apología de ETA", ha reiterado.

En ese sentido, ha avanzado que el PP vasco presentará una moción sobre este asunto, "consecuencia de la interpelación de Arantza Quiroga al lehendakari el pasado viernes", en la que instaba a Iñigo Urkullu a explicar si tiene previsto liderar un "reproche social permanente" contra los presos de ETA excarcelados como consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la 'doctrina Parot'.

"Queremos que deje claro estos extremos, porque es intolerable este regodeo de Sortu en el dolor causado por ETA y un insulto a la sociedad vasca", ha manifestado, para añadir que Sortu "se ríe de la sociedad vasca y de los partidos políticos democráticos".

El portavoz popular ha denunciado que "se han estado riendo estos dos años, han jugado y manoseado ponencias de paz, documentos de paz, y la necesidad de Euskadi de superar la violencia y esa etapa terrible de la violencia, y hoy, definitivamente se ríen ya sin ninguna careta del conjunto de la sociedad vasca".

Por eso, ha insistido en que "la respuesta solo puede ser contundente y de unidad por parte de los demócratas en Euskadi". "Sortu es responsable de lo que han hecho, como dice Arraiz, de lo que están haciendo y de lo que vayan a hacer y de cuál vaya a ser su futuro", ha advertido, para afirmar que "lo que no puede ser es que estén permanentemente metiendo el dedo en el ojo a la sociedad vasca y a la democracia y pretendan que nos quedemos callados, no puede ser este cachondeo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha