eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE baraja reclamar publicidad para los viajes de los diputados, pero sin especificar lo que cuestan

Odón Elorza cree que la propia Mesa del Congreso podría dar ese paso unilateralmente

- PUBLICIDAD -
El PSOE baraja reclamar publicidad para los viajes de los diputados, pero sin especificar lo que cuestan

El PSOE baraja reclamar que se dé publicidad a los viajes que los diputados realizan dentro de España especificando cuántos realizan cada uno y a dónde, pero no lo que cuestan, y podrían plantear una propuesta formal en este sentido dentro de los trabajos que se llevan a cabo en la Cámara para la reforma del Reglamento del Congreso.

El Congreso publica semanalmente la relación de viajes que sus señorías realizan al extranjero, ya que éstos tienen que ser expresamente autorizados por la Mesa de la Cámara. Lo hace informando del destino, del evento al que han sido invitados y la composición de la delegación parlamentaria que viaja, pero no el precio de los desplazamientos.

Sin embargo, no da información alguna sobre los viajes por territorio nacional. Además de los desplazamientos desde sus respectivas circunscripciones a Madrid y viceversa, siempre que lo hagan en su condición de diputados, pueden moverse por toda España sin justificar los viajes y sin límite de gasto.

NO QUIEREN UNA LISTA DE LOS QUE MÁS GASTAN

Según han informado a Europa Press miembros de la dirección del Grupo Socialista, dado que la ponencia para la reforma del Reglamento aún no ha empezado a debatir los puntos relativos a la transparencia, todavía no existe una propuesta formal sobre cómo dar publicidad a los viajes, pero el tema sí se ha tratado ya internamente.

Lo que barajan es reclamar que se publique cada desplazamiento, destino incluido, pero sin especificar el coste de cada uno de ellos, para evitar que se acabe haciendo un ránking de los que más gastan. Según argumenta, ese dato no es comparable, ya que, por ejemplo, mientras muchos diputados de circunscripciones cercanas de Madrid, se desplazan a la capital en coche, los de Canarias o Baleares tienen que hacerlo siempre en avión, lo que implica siempre mayor gasto.

La información sobre los viajes podría incluirse, si fuera técnicamente posible, en la ficha individual de cada diputado que puede consultarse en la página web del Congreso. Así, igual que se pueden buscar sus iniciativas o sus intervenciones podría accederse a sus desplazamientos.

LA VÍA DE LA AGENDA DEL DIPUTADO

Otra fórmula sería hacer pública la agenda de cada diputado y que ahí se incluyeran todos sus movimientos. El PSOE sí tiene decidido plantear que se obligue a todos los miembros del Congreso a publicar sus agendas diarias, como, de hecho, ya hacen algunos miembros del Grupo Socialista en las redes sociales.

El guipuzcoano Odón Elorza, uno de los diputados socialistas más activos en defensa de la transparencia de la vida pública, no ve ningún problema en que el Congreso publique periódicamente los viajes de los diputados, incluso con su coste.

Es más, el exalcalde de San Sebastián cree que no haría falta esperar a la reforma del Reglamento del Congreso y bastaría con que, ya mismo, la propia Mesa de la Cámara adoptara la decisión de hacerlo público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha