Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias cuestiona la “seguridad de las votaciones” del domingo si Fernández Díaz sigue como ministro

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias se ha mostrado este jueves preocupado por la “seguridad de las votaciones” durante la jornada electoral del próximo domingo, tras hacerse públicas unas grabaciones que desvelan una conversación entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, sobre posibles investigaciones a líderes independentistas.

“Este Ministerio y este ministro del Interior son los encargados de velar por la seguridad en las votaciones el próximo domingo. Creo que todos los ciudadanos tenemos serias razones para estar preocupados”, ha asegurado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.

Así, el candidato a la Moncloa por Unidos Podemos ha afirmado que “en una democracia consolidada” como la española, los ciudadanos tienen que “confiar en sus instituciones, en su Ministerio del Interior y en su ministro”. “Pero claro, si su ministro y su Ministerio son noticia por este tipo de cosas, por grabaciones en el despacho que revelan que utiliza las instituciones de todos y que no controla a sus propios subordinados, es para estar preocupados”, ha enfatizado.

Iglesias ha asegurado que espera que no haya manipulación en el recuento de votos, pero que “la garantía para que eso no pase es un ministro del Interior que funcione”. “Y da la impresión, a la vista de los últimos acontecimientos, de que no funciona muy bien”, ha apostillado.

“Confío en los funcionarios de ese Ministerio, pero hemos asistido a una imagen de España propia de una república bananera y de 'Mortadelo y Filemón'”, ha denunciado, para añadir que las grabaciones obligan al ministro a tomar la decisión de dimitir, no sólo por su “gravedad” sino por la “incompetencia” demostrada, a su juicio, por Fernández Díaz, al haberse dejado grabar por uno de sus subordinados.

En esa misma línea, su socio de coalición, Alberto Garzón hizo un tweet este miércoles en el que afirmaba que Fernández Díaz es el máximo responsable de las elecciones era difícil fiarse y lanzaba una pregunta: ¿observadores internacionales“.

Rivera tendrá que “dar explicaciones”

Sobre las acusaciones del director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, hacia Albert Rivera, Iglesias dice que tendrá que “dar explicaciones”. “Si hubiera sido así, sería muy grave”, ha afirmado.  Además, ha acusado a Rivera de por intentar utilizar las grabaciones para atacar a Podemos, cuando Rivera aseguró que este tipo de cosas son propias de un país como Venezuela.

Preguntado sobre si cree que existe una Policía política en España, Iglesias ha asegurado “eso depende del uso que se le dé”, aunque ha afirmado que tiene “plena confianza” en la Policía y que los agentes son magníficos profesionales. No obstante, sí ha denunciado que el partido del Gobierno y el ministro utilicen “las instituciones que son de todos para fines políticos”.

Etiquetas
stats