eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento croata se disuelve y abre el camino para elecciones en septiembre

- PUBLICIDAD -
El Parlamento croata se disuelve y abre el camino para elecciones en septiembre

El Parlamento croata se disuelve y abre el camino para elecciones en septiembre

El Parlamento (Sabor) de Croacia se disolvió hoy con el voto mayoritario de los partidos representados, que abrieron el camino para la celebración de elecciones adelantadas después del verano, posiblemente en septiembre.

El Gobierno de coalición, formado por dos partidos de centro derecha pero liderado por el tecnócrata independiente Tihomir Oreskovic, había perdido un moción de censura el pasado jueves.

Ese mismo día, la mayoría de los diputados del Parlamento croata presentó además una petición para que se celebren los comicios anticipados en el mes septiembre.

Hoy votaron a favor de la disolución del Parlamento 137 de los 151 diputados, dos estuvieron en contra y uno se abstuvo, el resto no acudió a la votación.

La disolución de la Cámara entrará oficialmente en vigor recién el 15 de julio, por acuerdo común de los diputados, para que las elecciones se celebren en septiembre y no antes, durante la temporada turísticas y de las vacaciones.

Según la legislación vigente, los comicios parlamentarios deben tener lugar entre 30 y 60 días desde la disolución del Parlamento y será convocadas por la presidenta del país, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic.

El gobierno de Oreskovic fue formado en enero por la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) de Tomislav Karamarko y el centrista Most (Puente) de Bozo Petrov.

Apenas seis meses más tarde, la propia HDZ causó su caída por desacuerdos internos en el seno de la coalición.

Croacia, miembro de la Unión Europea (UE), desde julio de 2013, es uno de los países más pobres del bloque comunitario y acaba de salir de varios años de recesión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha