Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López acusa a Rajoy, los medios y el Ibex de “presionar” al PSOE

Patxi López: El PSOE debe recuperar la credibilidad y la cercanía perdida

ELDIARIO.ES/EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de intentar “chantajear” a los socialistas por asegurar que, si ellos no se abstienen, no se podrá hacer frente a las exigencias de Europa y habrá terceras elecciones. Y le ha emplazado a que “trabaje para conseguir un Gobierno”.

En una entrevista en la Cadena Ser, López ha remarcado que ha sido el Partido Popular y el gobierno de Rajoy quienes han inclumplido sus compromisos con Europa, quienes ha llevado el déficit al 4'6 por ciento, quienes han puesto en marcha una reforma fiscal “que ha supuesto una merma en nuestros ingresos de más de 13 mil millones”. “No puede trasladar la responsabilidad, es suya”, ha remarcado.

Además, ha insistido en que el PSOE no se va a mover para que el PP siga poniendo en marcha políticas “que sigan haciendo daño a las clases medias”, y “recorte derechos con la crisis como excusa”. Y mucho menos “avalar y apuntalar un Gobierno rodeado de corrupción y que no ha asumido ninguna responsabilidad, como si todo diera igual”, ha insistido.

Asimismo, ha opinado que un Gobierno en funciones sí puede aprobar el techo de gasto para ir avanzando en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. La Ley del Gobierno, ha argumentado, dice que un Ejecutivo en funciones tiene que limitarse al despacho de los asuntos corrientes pero puede aprobar otras decisiones por “interés general”.

López también ha cuestionado que “los medios y el Ibex 35” presionen al PSOE para que gobierne la derecha y no lo hicieran hace unos meses con el PP para permitir un Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez.

El dirigente socialista ha dicho que todas las voces en el PSOE son respetables y no ha querido calificar de “anecdóticas” las opiniones de quienes son partidarios de la abstención pero ha insistido en que el órgano de decisión socialista, el Comité Federal, apoyó por unanimidad el no a Rajoy. Además, según ha dicho, el PSOE sólo convocaría un nuevo Comité Federal si hubiera “voluntad de cambiar” la posición del PSOE. “Pero de momento puedo asegurar que no la hay”, ha añadido.

López ha asegurado que la reunión de este jueves entre Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no incrementa la presión sobre el PSOE, sino que demuestra que ayer se abrió la posibilidad de que el PP pacte con partidos de la derecha. “Espero que eso siga avanzando y se llegue hasta el final y se puedan incorporar otras formaciones, entre las que no está el PSOE”, ha proseguido. Y ha recalcado que el PP necesita apoyos no sólo para la investidura sino también para gobernar, salvo que Rajoy piense presionar al PSOE para que se abstenga a la hora de aprobar los Presupuestos.

En cuanto a si el PSOE está dispuesto a negociar esos Presupuestos, ha respondido que están dispuestos a “hablar” pero que “no es razonable que se busque se busque el apoyo de quien la ciudadanía ha dicho que tiene que ser la oposición”. “No creo que seamos nosotros quienes tengamos que negociar ese presupuesto”, ha precisado.

También ha asegurado que él no contempla una alternativa de gobierno de izquierdas y cree que si Podemos insiste en ello es para “eludir la responsabilidad” de que éste no haya sido posible. Por otro lado, ha dicho que ni se plantea que se dé el “escándalo monumental” de que Rajoy pueda no ir a un debate de investidura, convencido de que una vez otorgado el mandato del Rey tiene que convocarse el pleno.

Etiquetas
stats