Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez apela al voto útil frente “a las derechas” de PP y Ciudadanos

Pedro Sánchez a su llegada al hotel Ritz

Irene Castro

Pedro Sánchez apela al voto útil para frenar “a las dos derechas”: la del PP y la de Ciudadanos. El candidato del PSOE quiere que convencer por esa vía a quienes están pensando en votar a Pablo Iglesias: “Ahora que Podemos se desploma, creo que el votante de izquierdas tiene que concentrar su apoyo en el único partido capaz de ganar a las dos derechas”, ha afirmado Sánchez en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

El candidato socialista a la Moncloa ha insistido en esa tesis durante las respuestas a los periodistas que han asistido al evento: “Pablo Iglesias, que trabajó para Izquierda Unida, parece que está trabajando para la izquierda desunida”, ha expresado Sánchez, que ha afeado al aspirante de Podemos a la presidencia del Gobierno que “prefiera que gobierne el PP” antes que “apoyar al PSOE”. 

“Pablo Iglesias dice que estaría encantado de recibir apoyos del PSOE para ser presidente pero, si es al revés preferiría que gobierne el PP a que gobierne el PSOE”, ha señalado Sánchez. En su campaña, Iglesias intenta colocar en el mismo espectro político a socialistas y conservadores. No obstante, varios barones del PSOE -como Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán o Emiliano García-Page- lograron las presidencias autonómicas gracias al respaldo en los parlamentos de Podemos.

“Lo importante es quién puede representar el cambio político”, ha señalado Sánchez, que también ha reiterado que si “PP y Ciudadanos suman”, Albert Rivera apoyará a Mariano Rajoy. Preguntado por las declaraciones del candidato de la formación naranja, que dijo que no apoyaría la investidura de Rajoy, Sánchez ha susurrado: “Lo dice con la boca pequeña”. 

El voto útil para el PSOE, una estrategia que  los socialistas han utilizado históricamente frente a IU, es la continuación del mensaje que ha lanzado durante las últimas semanas a los electores, a los que trata de convencer de que “un voto más” para el PSOE que para el PP permitirá que el país cambie de políticas. Si el PSOE queda en primer lugar el 20D, se allanaría su camino para llegar a la Moncloa con el apoyo de Rivera, que siempre ha defendido que gobierne el más votado. 

En el PSOE también insisten en situar a Ciudadanos en la derecha próxima al PP: “Son las Nuevas Generaciones del PP”, ha dicho Sánchez, que atribuye su ascenso a “la demanda latente de muchos votantes del PP de ver regenerado a su partido”. “Albert Rivera representa a una derecha homologable al resto de derechas europeas, que plantea una vuelta de tuerca más a las reforma laboral del PP, con un contrato único que aboga por mayor precariedad”, ha respondido.

“Es posible el cambio si acertamos en la elección que hacemos -ha dicho Sánchez a los electores-. Si se acierta en esa elección y el PSOE es quien canaliza la corriente de cambio que necesita el país podremos abrir una nueva etapa”. En esa nueva etapa el líder socialista quiere implantar una “agenda para la recuperación justa”, que ha sido el núcleo de su discurso. Esa propuesta se articula en cinco ejes (la reindustrialización, la creación de empleo, la transición energética, la reforma fiscal y el blindaje del estado de bienestar) que el PSOE ha desgranado en su programa. 

Ataque al PP por la corrupción

Sánchez continuará, además, en el ataque al PP por los casos de corrupción que han afectado a la formación conservadora. En la línea de lo que expresó este martes su número dos, el candidato del PSOE ha insistido en que la sede del PP se reformó con la “aluminosis de la corrupción”, en referencia a las obras que presuntamente el partido de Rajoy pagó en B. 

“La vida política de Rajoy, si está ligada a un nombre es al de Bárcenas”, ha continuado el dirigente socialista, que ha reiterado que el presidente “debería haber dimitido” en 2013 tras conocerse los SMS que envió al extesorero del PP cuando se publicó la información sobre la fortuna que ocultaba en Suiza. Así, ha asegurado que ese tema saldrá en el cara a cara que protagonizarán el lunes 14 de diciembre. “En el debate, uno de los nombres que va a salir es el de Bárcenas”, ha señalado. 

Sobre los debates, Sánchez ha afeado que el presidente solo haya aceptado un duelo contra él y que sea la vicepresidenta la que acuda el próximo lunes al que organiza Atresmedia. “No me imagino en ninguna democracia avanzada que acuda una candidata que no sabemos a qué es”, ha expresado Sánchez, que ha recordado que en estas elecciones Soraya Sáenz de Santamaría es “candidata a diputada”. “Estamos viendo mucha soberbia, como siempre”, ha reprochado Sánchez.

Aún así ha afirmado que él no es quien tiene “que negar ningún debate”. En Ferraz consideran que hubiera sido más negativo electoralmente rechazar la asistencia del candidato a ese formato que enfrentarse a la vicepresidenta. Respecto a la propuesta de Iglesias de obligar al presidente a asistir a estos duelos, Sánchez ha asegurado reivindicado que “desde hace años siempre que ha gobernado PSOE se han celebrado”. “No hace falta que lo proponga Pablo Iglesias”, ha apostillado. 

Etiquetas
stats