Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La popularidad de Pedro Sánchez baja entre los votantes de Unidos Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

Irene Castro

La dirección del PSOE ha recibido con optimismo los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) porque mantiene la subida que provocó el 'efecto Pedro Sánchez' en julio, tras recuperar la secretaría general. La creencia en Ferraz es que el líder socialista tenía que ganarse a los votantes de izquierdas y que, una vez fuerte en ese espectro ideológico, podría crecer hacia el centro.

La letra pequeña de la encuesta muestra que la popularidad de Sánchez entre los electores que optaron por Unidos Podemos ha descendido. En el barómetro de julio, quienes habían votado a Podemos y las confluencias daban una nota media más elevada al recién reelegido secretario general del PSOE, que hizo de la izquierda su eje de campaña.

Hace tres meses, los votantes de Unidos Podemos concedían a Sánchez una nota media de 4,46. Esa valoración ha caído casi un punto: se sitúa en un 3,49 en octubre. En el caso de los electores de En Comú Podem la caída es más acusada: de un 4,57 baja a un 3,09. En el caso de la confluencia valenciana pasa de un 4,32 a un 3,98. En el caso de En Marea el cambio es de tan solo dos décimas de mejora.

Sánchez, cuya nota media en octubre es de 3,61 (un 3,73 en julio), mantiene un seis de nota media para los votantes socialistas. Para quienes ha mejorado ligeramente en su valoración es para los votantes del PP (de un 2,23 en julio ahora le dan un 2,56) y de Ciudadanos: quienes optaron por Albert Rivera le dan una nota media de 3,73 frente al 3,16 de hace unos meses.

En la dirección del PSOE ponen en valor que Sánchez es mejor valorado que Rajoy. Además, fuentes de la Ejecutiva aseguran que serán capaces de rentabilizar la caída de Unidos Podemos porque, su juicio, recuperarán a aquellos electores que “optaron por Podemos como un revulsivo de izquierdas y se encontraron con que era Pablo Iglesias”. El CIS muestra que el trasvase de votos es mayor de Unidos Podemos hacia el PSOE que viceversa.

Sin embargo, algunos críticos con Sánchez consideran que el optimismo de Ferraz tiene que ver con que “piensan que Pedro se salvaría en un escenario así porque lideraría claramente la oposición al quedar Podemos desdibujado y porque se rompería”. Así, fuentes consultadas por eldiario.es piensan que la estrategia de los 'sanchistas' es que en las siguientes elecciones el “voto útil” les beneficiaría en un “escenario más bipartidista”.

Los votantes de Unidos Podemos castigan a Iglesias

El secretario general de Podemos es el líder nacional peor valorado (con una nota media de 2,67 que supone una caída de tres décimas respecto al mes de julio). De acuerdo con los datos del CIS, Iglesias ha perdido popularidad entre sus propios electores. Quienes le votaron le dan una nota de 5,75 en octubre mientras que hace tres meses le valoraban con un 6,56. En el caso de En Comú, Iglesias cae del 6,86 al 6,17. En el caso de las confluencias valenciana y gallega, el líder de Podemos sí mejora su valoración.

También ha mejorado su imagen en los últimos tres meses para los votantes de las fuerzas independentistas. Los electores de ERC el 26J le otorgan un 5,27 de nota media (era de un 4,49 en julio) y los del PDeCAT un 4,81 (frente al 3,95 de hace tres meses). Sin embargo, los votantes del PSOE también le castigan: de un 2,99 en julio pasa a un 2,59.

Etiquetas
stats