Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y Bildu entran en el grupo de izquierdas de la Eurocámara con el visto bueno de IU

Pablo Iglesias, Tania Sánchez y Teresa Rodríguez en una reunión del Grupo Confederal del la Izquierda Europea / Foto: GUE

Irene Castro

Podemos y Los pueblos deciden (Bildu-BNG) se han incorporado al grupo de izquierdas del Parlamento Europeo con el voto favorable de Izquierda Unida, según han informado fuentes de la formación europea. Todos los grupos que habían pedido integrarse en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea han sido aceptados.

Los cinco eurodiputados del partido que lidera Pablo Iglesias y el europarlamentario de Los pueblos deciden (Bildu-BNG) se sumarán en la nueva legislatura a la coalición de izquierdas en Bruselas. El presidente, Gabi Zimmer, ha celebrado el incremento en cerca de un 50% del número de representantes: “Estamos deseando trabajar junto a las fuerzas de izquierdas para dar una voz fuerte dentro del Parlamento Europeo a los pobres, los excluidos, los desempleados y los jóvenes, así como a los moviemientos sociales y trabajadores”, ha destacado.

Todos los grupos que habían pedido integrarse a la coalición han sido aceptados. Además de la integración de Podemos y Bildu, el grupo de izquierdas ha dado la bienvenida a L'Altra Europa con Tsipras (Italia), los partidos animalistas de Holanda y Alemania y a Luke Flanagan, un miembro independiente de Irlanda. En total, el grupo tendrá 52 eurodiputados que darán su apoyo a Alexis Tsipras para presidir la Comisión Europea.

CiU y PNV, en la cuerda floja de los liberales

El Grupo Liberal (ALDE) aún no se ha posicionado sobre la incorporación de UPyD y Ciudadanos. La votación se celebrará la próxima semana. Fuentes de la coalición europea han explicado a eldiario.es que han recibido su intención de incoporarse y que necesitarán dos tercios de los miembros presentes para que la adhesión sea efectiva.

UPyD aceptó sumar sus cuatro eurodiputados a la coalición de liberales, una vez que la dirección del grupo se comprometió a firmar un acuerdo en el que se compromete a la defensa y respeto de la integridad territorial de los estatos miembros de la Unión Europea de acuerdo con sus respectivos ordenamientos jurídicos.

Esa maniobra podría dejar fuera a CiU y PNV del grupo al que hasta ahora han pertenecido. En esta ocasión los liberales han estado más interesados en UPyD y Ciudadanos -que juntos suman seis representantes frente a los tres que consiguió la coalición CEU-.

Los partidos nacionalistas están negociando con el presidente de los liberales para “alcanzar un acuerdo” sobre su permanencia, según han informado fuentes de ALDE. Su adhesión está condicionada a que encuentren “una solución” y “a que se comprometan a no tomar posiciones sobre política nacional dentro del grupo”.

El Grupo de Los Verdes se ha quedado con 53 representantes. El Movimiento Cinco Estrellas que lidera Beppe Grillo ha negociado tanto con los ecologistas como con los euroescépticos del grupo de Europa de la Libertad y la Democracia. No obstante, no aparece integrado por el momento en ninguna de las dos coaliciones.

Etiquetas
stats